Con la medalla de plata conseguida el sábado por la selección U16F en el campeonato de Europa disputado en Matosinhos se completó un pleno de finales para las selecciones españolas de categorías inferiores en el verano de 2022. Tres oros y cinco platas. 8 de 8 en finales. Un verano mágico en el que L’Alqueria del Basket ha tenido un protagonismo significativo, con una de cada cinco medallas obtenidas por España siendo conseguidas por jugadores y jugadoras que pertenecen al Valencia Basket y presencia taronja en tres de los cuerpos técnicos.

Mes y medio de lluvia de metales en L’Alqueria

Los éxitos del baloncesto español comenzaron con un Mundial U17 masculino que se disputó en nuestro país y que acabó con una medalla de plata para tres jugadores taronja: Lucas Marí, Sergio de Larrea y David Barberá. Pablo Navarro se lesionó en los días previos al torneo y no pudo participar sobre la pista en el campeonato, pero estuvo con sus compañeros durante todo el Mundial como uno más.

La semana siguiente traería una copiosa lluvia de medallas. El 16 de septiembre la selección española U20 femenina lograba el oro con Rubén Burgos de seleccionador y cuatro jugadoras que pertenecen al Valencia Basket: Laia Lamana, Claudia Contell, Elena Buenavida y Noa Djiu Morro. Contell fue elegida MVP del torneo y Noa Djiu Morro fue incluida en el quinteto ideal. Un día después, el 17 de septiembre, la selección española U17F perdía la final del Mundial de esta categoría disputado en Hungría y se colgaban la plata dos jugadoras taronja: Awa Fam e Inés Monteagudo, además de Roberto Hernández en su papel de entrenador ayudante.

Medallistas del Valencia Basket con las selecciones nacionales Jorge Valero

Solo hubo que esperar una semana más para que la cosecha siguiera creciendo. La selección española U20 masculino se llevó el oro en el campeonato de Europa que se jugó en Montenegro con dos jugadores taronja: el nuevo miembro del primer equipo Millán Jiménez y el base Guillem Ferrando. El oro logrado por la selección junior masculina el 7 de agosto en Izmir fue el único metal obtenido este verano sin presencia de jugadores de L’Alqueria del Basket, pero la segunda mitad de agosto deparaba más metales para el baloncesto español y nuestro Club.

El 14 de agosto la selección española U18F perdió ante Lituania la final del Europeo con tres jugadoras del Valencia Basket colgándose la plata (Elena Buenavida, Alicia Flórez y Noa Morro) y con la exterior canaria siendo elegido en el mejor quinteto de la competición.

Seis días después, la selección española U16 masculina volvía a perder una final ante Lituania y la plata recaía en tres miembros del Valencia Basket: los jugadores Jorge Carot y Nicolás Gómez y el preparador físico Borja Ricart. Un campeonato en el que finalmente no pudo estar Salva Gallego por lesión.

El fin de este verano mágico llegó en Portugal en el campeonato de Europa U16 femenino en el que la España de Awa Fam, Lucía Rivas y Mirembe Twehamye se colgaban la plata tras una ajustada derrota frente a Francia en la prórroga. La gran actuación de Fam durante el torneo la metía entre el quinteto ideal. Un total de 22 medallas para L’Alqueria del Basket.

Las cifras de un verano mágico

El balance del verano de 2022 arroja unas cifras muy significativas de la aportación de L’Alqueria del Basket a los éxitos de los equipos de categorías inferiores de España. Valencia Basket es el club que ha contado con representación de sus jugadores y jugadoras en más campeonatos, con presencia en siete de los ocho torneos en los que el equipo nacional ha alcanzado la final.

 Además, de las 96 medallas obtenidas por los jugadores y jugadoras de España en el verano de 2022, casi una de cada cinco (19 medallas) han sido conseguidas por jugadoras y jugadores que pertenecen al Valencia Basket.