A Nikos Karabelas le ha mirado un tuerto con la selección de Grecia. Es la única manera de explicar los contratiempos que el futbolista granota está teniendo últimamente con su combinado nacional, con el que este sábado debutó por fin. Un motivo de alegría, sin duda, pero que se convirtió en pesadilla con el pitido final del colegiado, que confirmaba una de las derrotas más humillantes de la historia reciente del fútbol griego. Una de las selecciones más débiles de toda Europa, Islas Feroe, se imponía por 0-1 a los helenos, complicando sobre manera sus opciones de clasificarse para la próxima Eurocopa de Francia 2016 y poniendo fin al corto periplo de Claudio Ranieri al frente del banquillo. El exvalencianista, que tomó el relevo de Fernando Santos tras el pasado Mundial, apenas ha durado cuatro partidos de la fase clasificación para la Eurocopa, en los que ha cosechado un empate y tres derrotas, con solo un gol a favor y cinco en contra.

De problema en problema

El periplo de Nikos en la selección griega, tras haber pasado por las categorías inferiores en su momento, comenzó al final de la temporada pasada, cuando sin haber debutado todavía fue incluido en la pre-lista de 30 futbolistas para el Mundial de Brasil. Una gran noticia y un merecido premio a su buen año en el Levante, pero el lateral granota finalmente fue uno de los descartes y tuvo que ver el torneo desde casa. Las puertas, eso sí, ya estaban abiertas para un futuro, como se comprobó en la primera lista de Claudio Ranieri tras la disputa de la Copa del Mundo a finales del pasado mes de agosto. El nuevo seleccionador confiaba en Nikos y le incluyó en otra pre-lista de 30 nombres para un partido de clasificación frente a Rumanía. Esta vez tenía todos los números para entrar en la convocatoria definitiva de 23, pero una inoportuna lesión con el Levante en la semana previa le impidió ni siquiera acudir a la concentración. Fue el segundo contratiempo casi seguido, pero aún así Nikos no se rindió.

Ya recuperado y en un buen momento de forma, como demostró el pasado domingo frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán, de nuevo volvió a entrar en los planes de Ranieri para el partido de clasificación para la Eurocopa ante Islas Feroe y un amistoso contra Serbia. Esta vez no hubo contratiempos y el viernes vivió su debut oficial con el combinado heleno a sus 29 años. Era un momento feliz, pero que terminó convirtiéndose en una pesadilla tras el final del choque. La selección griega caía de manera estrepitosa e inesperada por 0-1 ante un equipo compuesto casi en su totalidad por jugadores amateurs, y Nikos era sustituido en el minuto 78 después de un discreto partido en el que, además, tuvo que ver como el gol visitante llegaba en una jugada por su banda. En definitiva, un debut soñado, pero que se convirtió en un mal sueño del que seguro es capaz de sobreponerse en próximas convocatorias con su selección

Suena Trapattoni

Tras el fulminante despido de Ranieri -otro finiquito al saco-, el primer nombre que sonó con fuerza para asumir el banquillo heleno fue el de Giovanni Trapattoni, que entrenó a la selección de Irlanda desde 2008 hasta 2013.

La Senegal de Diop jugará la próxima Copa de África

Buenas noticias para Pape Diop y regulares para el Levante. A falta de una jornada para el fin de la fase de clasificación para la Copa de África del próximo mes de enero, la selección de Senegal logró su clasificación para el torneo gracias a su victoria por 0-1 en Egipto, que le aseguró una de las dos plazas del grupo G junto a Tunez. El centrocampista del Levante, que ha recuperado su mejor forma en las últimas semanas, fue titular con el combinado senegalés, que se impuso gracias a un gol de Diouf. Con el triunfo de los Leones de Teranga, se confirma que el Levante deberá afrontar un buen periodo de competición sin uno de sus referentes en el centro del campo.

En el lado contrario, la selección de Mozambique cayó por 0-1 frente a Zambia y se despidió casi de todas sus opciones de clasificación para la Copa de África. Con el granota Simao Mate como titular, Mozambique solo puede esperar ahora vencer en el último encuentro a Níger y ser el mejor tercero de los siete grupos.