Una de las veces que lo tuvo a sus órdenes en la selección de Japón, el italiano Alberto Zaccheroni declaró que debido a su fuerte personalidad, Honda no era «un japonés al uso». Como Zaccheroni, lo mismo piensan en el Levante sobre un futbolista que la rompió en Rusia pero que ahora, tras bajar el listón en Italia, es una ocasión de mercado que obliga a estar con las orejas tiesas.

Las gestiones para interesarse por la situación de Keisuke Honda son una demostración más de todo ese trabajo de anticipación que el Levante ha hecho en los últimos meses de cara al reacondicionamiento del proyecto en Primera la próxima temporada. Un concienzudo trabajo de campo por parte de la dirección deportiva, que manejaba tanto la hipótesis de Primera como de Segunda y que va a llegar al verano habiéndole pasado el filtro a jugadores como el japonés.

Al quedar libre en junio, y esa es una variable con la que cuentan en Orriols, por él están interesándose muchos otros equipos, entre ellos bastantes españoles. Así lo admite en privado su hermano y representante, Hiro Honda, encargado de velar por su futuro, sin confirmar ni desmentir candidaturas como la del Levante o el Espanyol.

Por criterios deportivos, Honda encajaría en el proyecto de Primera para reforzar una posición como la de mediapunta en la que el objetivo es aumentar la competencia. Se trata, sin duda, de un futbolista de calidad con el que dar el salto de nivel que va a perseguirse en la confección de la próxima plantilla. Y una oportunidad también de mercado, ya que a punto de cumplir 31 años no habría que desembolsar cantidad alguna en concepto de traspaso.

En Orriols son muy conscientes, eso sí, de que la competencia será enorme y de que por ese motivo deberán esperar su momento. No en vano, ayer el propio Muñiz aseguraba que «el 20 de agosto» habrán muy buenos jugadores «libres», por lo que no es necesario precipitarse y meterse ya en pujas de mercado.

Más detalles este viernes en la edición impresa de SUPER