A diferencia de Darwin Machís y Salvi, los otros extremos por los que han apostado fuerte los granotas, Hernani Jorge Santos tiene amplia experiencia en la elite y su precio es asequible: el traspaso no superaría los dos millones de euros, cifra que ha resultado insuficiente para firmar a los anteriormente citados. La operación ha ido cobrando fuerza en los últimos días, conscientes Tito y Luis Helguera de que se trata de una buena oportunidad de mercado: el luso no es protagonista en el Oporto (con el que se proclamó campeón el pasado curso) y acaba contrato en 2019, por lo que está predestinado a salir este verano, en el que va a cumplir 27 años. Su anterior club, Vitória de Guimaraes, así como otros de diversas ligas europeas, se han mostrado también dispuestos a jugar sus bazas y firmar en propiedad al futbolista.

Hernani es un viejo conocido del secretario técnico, que tiene el fútbol luso entre sus especialidades y cuenta con informes de él desde hace años. Sobre todo de la temporada 16/17, en la que estuvo cedido en Guimaraes y cuajó su mejor actuación como profesional: marcó 12 goles en 35 partidos, además de proclamarse subcampeón de la Copa de Portugal y ser clave en la clasificación para la Europa League.

Aunque es zurdo y puede jugar por la izquierda, normalmente lo hace en el extremo diestro. Cuenta con una velocidad y pegada notables, además de ser capaz de asociarse en estático. Encaja a la perfección en el perfil deseado por los granotas, quienes firmarían a un jugador que ganó además una liga griega (15/16) durante su año a préstamo en el Olympiakos. A nivel económico, la operación también cuadra. Su ficha actual está lejos del tope salarial del Levante y, por edad y potencial, podría firmar un contrato de larga duración que facilitase tanto su amortización con una posible plusvalía en una hipotética venta futura.

Hernani es consciente de que con Sergio Conceiçao, actual técnico del Oporto, no va a gozar de demasiado minutos. En la 17/18 fueron un total de 679, repartidos entre cinco competiciones oficiales y con solo seis titularidades. De ahí que el jugador sea el primero dispuesto a probar fortuna en otro club y vea con buenos ojos la posibilidad de salir de nuevoal extranjero. Probar fortuna en LaLiga Santander, cómo no, es una opción que le seduce.

Tanto el Oporto como el propio extremo quieren resolver la situación de este último cuanto antes. Eso no significa de cualquier manera, y menos con un negociador tan duro como Pinto da Costa, presidente del campeón de Portugal, de por medio. Lo que tienen claro en Do Dragao es que no están en condiciones de reclamar un elevado traspaso por el futbolista, por quien pagaron algo más de dos millones de euros en enero de 2015. Mientras tanto, Hernani jugó anoche la segunda parte de un amistoso de pretemporada ante el Portimonense.

Tres millones gastados

En lo que va de mercado, el Levante se ha asegurado de nuevo los servicios de Róber Pier, Cabaco y Coke. Por estos dos últimos ha tenido que abonar tres millones (más medio en variables por el lateral) en concepto de traspaso, lo que le concede un amplio margen de gasto para las incorporaciones que quedan. La pasada temporada, entre verano e invierno, el Levante invirtió algo más de 10 millones en fichajes.