De poco le ha valido por ahora al Bournemouth volver con todo a por Jefferson Lerma. Horas después de presentar una nueva y todavía más ambiciosa oferta, la quinta en lo que va de verano, ha recibido una nueva negativa granota como respuesta. El Levante, través de Quico Catalán, ha rechazado los 30 millones fijos que los ingleses ponían encima de la mesa para llevarse al centrocampista cafetero.

A pesar de que esa era la cantidad que había demandado inicialmente, el presidente ha intentado incluir nuevamente el fichaje del ghanés Raphael Dwamena como parte del pago y, al no lograrlo, ha frenado la negociación. El Bournemouth podría realizar un nuevo intento por su fichaje, aunque el cierre del plazo de fichajes en la Premier el próximo 9 de agosto le obliga a hacerlo en cuestión de horas.

Su estrecha vinculación accionarial con el Zurich, club del citado delantero, permitió al inicio de la negociación incluir su incorporación a la plantilla azulgrana como moneda de cambio. Sin embargo, la ruptura de la semana pasada habría propiciado que los suizos hubieran buscado y encontrado pñosiblemente otro comprador para Dwamena.

Unos trámites más largos

El tiempo se echa encima de los ingleses. Al no cumplir Lerma los requisitos mínimos para obtener automáticamente el permiso de trabajo en las islas (ser comunitario o haber jugado el 70 por 100 de los partidos con su selección en los dos últimos años), su fichaje conlleva un proceso burocrático más largo y complicado. Hay que solicitar un permiso especial al Panel de expertos de la Premier, junto a la justificación de porqué la incorporación en cuestión sería beneficiosa para el fútbol británico.

Después de unos días de tregua, en los que sondease al sueco Claesson como alternativa al cafetero, el conjunto inglés optó por retomar los contactos con la entidad de Orriols. Todo para contentar a su manager, Eddie Howe, quien desde el primer momento ha querido vertebrar el nuevo proyecto alrededor de Lerma. Su fichaje, no en vano, pulverizaría el récord de fichajes del club.

En Ermelo pero sin jugar

El nuevo intento del conjunto inglés coincidió prácticamente con la llegada a la concentración de Ermelo del colombiano. Este había sido invitado a hacerlo y no prolongar sus vacaciones hasta el 4 de agosto (como tenía previsto ) para evitar ser declarado en rebeldía.

El colombiano entrenó ya el martes a las órdenes de Paco López, al tiempo que trasladó personalmente su malestar a los responsables del club por no haber aceptado la anterior oferta: 25 millones fijos, más dos en variables y el 15 por 100 de un futuro traspaso. Lerma no ha escondido en ningún momento su deseo de cambiar de aires, entre otras cosas porque el Bournemouth prácticamente triplicaría su salario. Con apenas dos días de trabajo y su futuro por resolver, no participará en el amistoso de este jueves ante el Utrecht.