A Paco López se le llevaron los demonios, y a su equipo los tres puntos. La factura que está pagando el Levante por las malas decisiones arbitrales ya es inasumible, después del gol de Coke que Gil Manzano evitó caprichosamente que subiera al marcador a pesar de ser completamente legal. Si algo hubo en ese choque entre Cuéllar y Mayoral fue penalti, pues el portero arrolló al punta granota, pero ni eso pitó el extremeño.

Ni revisión del VAR, que no la hubo, ni interpretaciones que valgan. Velasco Carballo, presidente el Comité Técnico de Árbitros, tendrá que hacer algo más que descolgarle el teléfono para dar explicaciones a Quico, a quien las llamadas después de los atropellos del Wanda y el de la semana pasada ante el Madrid le están costando muy caras. En Butarque, sin ir más lejos, una derrota inmerecida ante un rival directo que impide amarrar media permanencia e incluso lanzarse a la conquista de las plazas europeas en la recta final de LaLiga Santander.

'Flaco' favor hizo Pellegrino con su presión en la salida del balón. No pretendía otra cosa que desconectar a Campaña, como hizo a las mil maravillas durante media hora larga. El Levante sudaba sangre en cada saque próximo a su portería, al tiempo que lloraba la caprichosa ausencia por sanción de Rochina. Sin el de Sagunt, y con Bardhi emparedado entre Recio y Rubén Pérez, el partido transcurría a 220 voltios y los granotas tenían que sobrevivir con un enchufe más puramente anglosajón.

Como en la Premier, el balón en largo era el principal sustento para Mayoral y Jason, pues Morales tampoco acababa de engancharse a la corriente. Aun no dominando el juego aéreo como Roger, Borja peleó por cada acción aérea o a los costados de la defensa hasta que le encontró las cosquillas a Omeruo y dejó la pelota franca al gallego, quien de primeras y en carrera, la estrellaría en el cuerpo de Cuéllar.

Como hasta el momento todo había sido oscuridad, y un disparo franco desde la frontal que Simon había enviado a saque de banda, se podría decir que con el remate del gallego veía por primera vez la luz el Levante en Butarque. Guido Carrillo, en una falta lateral, estaría a punto de fundir los plomos poco después con un remate a bocajarro que se marcharía por el lateral. El argentino y Braithwaite, por centímetros más que por fútbol, eran hasta ese momento un tormento para los tres centrales y Campaña, a quien también se turnaban para encimar en cuanto se acercaba a donde discurría el juego. El internacional danés, entre el larguerazo de falta y el gol de vaselina, ambos de Óscar Rodríguez, había desperdiciado una opción inmejorable con un errático golpeo edespués de que Kravets hubiera desnulado la espalda de Simon.

Cuando por fin José disfrutó de unos pocos metros y otras tantas décimas de segundo para pensar, los granotas generaron el segundo momento de duda al Leganés. Una apertura a banda y el posterior centro de Luna acabarían con el balón muerto en el área, por culpa de un mal despeje de Cuéllar, y el remate desviado de Morales. Al palo se iría la ruleta y posterior derechazo de Bardhi con la que el Levante lanzaría el segundo aviso real de peligro.

Mayoral, Jason, Simon y sobre todo Morales, a quien Luna se la puso como se las ponían a Fernando VII para cabecear a la red, tuvieron el empate en una segunda mitad de claro tinte azulgrana. Con las ideas más claras y los pepineros demasiado aculados en su portería, a cada oportunidad marrada parecía que el empate llegaría a la próxima. Con esos entrarían Coke y unos minutos más tarde Roger. Ya con ambos sobre el césped, y con el '12' como autor del gol invalidado, se produciría el último (esperemos) atropello arbitral al Levante. A bocajarro, y al límite del tiempo, al menos Aitor evitaría que Óscar Rodríguez hiciera el agujero fuera mayor y este se tragara también el golaveraje particular con el Leganés.

Ficha técnica

1 - Leganés: Cuéllar; Nyom, Diego Reyes (Rodrigo Tarín, min.69), Omeruo, Siovas (Juanfran min.82), Kravets; Rubén Pérez, Recio, Óscar Rodríguez; Carrillo (Sabin Merino, min.67) y Braithwaite.

0 - Levante: Aitor; Cabaco (Coke, min.65), Rubén Vezo, Rober; Moses (Roger, min.74), Jason, Bardhi, Campaña, Luna; Mayoral y Morales.

Gol: 1-0, min.13: Óscar Rodríguez.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Cabaco (min.20), Recio (min.43), Diego Reyes (min.65), Cuéllar (min.70), Jason (min.85), Coke (min.85), Rodrigo Tarín (min.87) y Óscar Rodríguez (min.94)

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga disputado en el estadio de Butarque ante 9.758 espectadores. Algo menos de la mitad de los aficionados accedieron al estadio en el minuto 5 en protesta por la disputa de partidos fuera del fin de semana.