No es ninguna hipérbole. El juvenil del Levante UD es el mejor de España en 2019. Es el único que aguanta invicto lo que va de año, con 15 victorias en 16 duelos oficiales, y se ha plantado en semifinales de la Copa del Rey con una solvencia insultante. Al Sevilla lo eliminó con un parcial de 10-3; y al Numancia, por 4-1. El próximo escollo será el Atlético de Madrid, actual campeón de la competición y del grupo V de División de Honor.

La historia espera a los azulgranas, por tercera vez semifinalistas del torneo del KO y en disposición de meterse en su primera final. Aspiran también al título Villarreal y Real Madrid. Los amarillos fueron quienes apartaron a los granotas del título del grupo VII. Los de Alessio Lisci, a quienes ganase por última vez en diciembre precisamente el Roda (1-2) -filial oficioso del submarino-, les faltó un punto para proclamarse campeones. En los dos duelos directos, eso sí, la victoria fue para ellos: tanto en Vila-real (1-2) como en casa (2-0).

Buñol, foco de atención

Los logros son comentados a nivel nacional y celebrados internamente. Los dirigentes del club, encabezados por Quico Catalán, se dieron cita en Buñol en la vuelta de cuartos de final. La proyección del italiano y sus jugadores, en su mayoría campeones hace un año en Liga Nacional, ha repercutido en varias mejorías y blindajes de contrato; y en un sinfín de intereses y ofertas ajenas. El técnico, con un nuevo director deportivo todavía por llegar, está pendiente de renovar y posiblemente de ascender al banquillo del Atlético Levante a modo de reconocimiento.

Los dos precedentes

Amigó, Picón, Christian, Granados, Pitu, Alcaina, Toni Herrero e incluso 'Milo'. Nombres destacables hay muchos, aunque sobre todo hay un grupo. La fórmula del éxito no varía respecto a 2013 y 2016, cuando los granotas también se plantaron en sendas semifinales de Copa del Rey. En la primera de las ocasiones, con Jason y Camarasa liderando la hornada, el Madrid de Raúl de Tomás ejerció como verdugo.

En la segunda, con Dani Cárdenas o Joel Rodríguez como referentes, el Atlético -entrenado por el valenciano Óscar Fernández-, impidió a los azulgranas plantarse en la final. Hay motivos y opciones de sobra para que el Levante vengue anteriores afrentas y agrande su leyenda los dos próximos fines de semanas.

Y sin Cantero y Blesa, los juveniles más reputados

Los granotas han igualado ya sus mejores registros históricos pese a no disponer apenas de los dos juveniles de mayor proyección. Blesa, internacional sub-17, no ha bajado del filial en todo el curso aunque tenía 16 años al comienzo del mismo. Cantero, internacional sub-19, subió al Atlético Levante a inicio de 2019; reincorporado a las órdenes de Lisci para la Copa, unos problemas musculares apenas le están permitiendo jugar.