MERCADO

Bardhi, en el 'Euroescaparate' con el 'fair-play' apretando

El macedonio puede ser el único granota en la cita de selecciones y el club necesita vender por más de 16 millones

Bardhi jugando ante Rumanía.

Bardhi jugando ante Rumanía.

Vicente Linares

Enis Bardhi, si no es el jugador con más valor de mercado de la actual plantilla granota, está a la altura del más valioso. Es un dato que respaldan los principales portales especializados y que va unido indisolublemente a la necesidad que tiene la entidad azulgrana de vender por valor de algo más de 16 millones de euros antes del 30 de junio para cuadrar sus númerosde fair play.

El futbolista macedonio, que este domingo juega con su selección el segundo partido de la clasificación para el próximo Mundial de Qatar 2022 ante la modesta Liechtenstein en Skopje después de perder el primero hace apenas tres días ante Rumania por 3-2 (el levantinista, indiscutible en su combinado nacional, fue el encargado de asistir con un balón vertical filtrado a Aleksandar Trajkovski que suponía el 2-2 en el 83'), es uno de los jugadores potenciales por tanto para hacer caja este verano, más aún si se tiene en cuenta que más que posiblemente sea el único futbolista granota presente en el gran escaparate que siempre es la Eurocopa de Naciones tras la histórica clasificación de su selección por primera vez en la historia para una cita de ese calado.

Estatus continental El propio Bardhi ha sido protagonista este sábado en rueda de prensa junto a su técnico, Igor Angelovski, y aunque ahora se trata de intentar clasificarse para el Mundial, dio muestras de lo que significa para ellos estar en la Eurocopa: «Es fundamental que nos tomemos el partido en serio. Hemos demostrado que podemos jugar contra equipos muy fuertes y para nosotros cada partido es importante. Tenemos calidad y ahora somos 'europeos', por lo que ya no nos ven diferente. El ambiente aquí siempre es genial y cuando hablamos entre nosotros siempre comentamos que disfrutamos siendo parte de la selección nacional. Siempre es difícil jugar contra un equipo que defiende o contra 11 jugadores en defensa. Es muy importante marcar temprano, y luego veremos cómo va la situación».

La duda en lo que se refiere al Levante y a la situación de mercado estriba en que esa gran cita se disputa precisamente entre el 11 de junio y el 11 de julio, lo que hará que precisamente el futbolista se muestre (si es que alguno todavía no le conoce) en el campeonato de selecciones justo durante el tiempo en el que se estará cerrando el 'fair play', un poco antes o incluso quién sabe si en el límite. De hecho la fase de grupos, que es de momento la única en la que tiene asegurada su presencia la modesta Macedonia del Norte, se juega exactamente del 14 al 22 de junio (ante nada más y nada menos que Holanda, Austria y Ucrania), muy próxima el punto más caliente de un mercado marcado por las restricciones del COVID, pero que debe empezar a moverse ante el panorama de una potencial vuelta a la normalidad tras el inicio de las vacunaciones.

Mientras, el jugador se mantiene ajeno al mercado puesto que en València es feliz y además todavía no acaba contrato el próximo mes de junio. Sus prioridades son quedar lo mejor posible tanto en LaLiga como en la Eurocopa.

Vincualada a De Frutos

La potencial salida de Bardhi puede estar directamente vinculada al hecho de cómo se mueva el mercado de salidas en el Levante antes del 30 de junio y ahí ahora mismo el nombre que emerge con más fuerza es el de De Frutos. El Madrid a día de hoy quiere repescarle ejecutando una cláusula que tiene precisamente hasta el 30 de junio. Sin duda sería una dolorosa pérdida deportiva que se compensaría con el alivio económico. En caja entrarían 15 millones, los correspondientes al 50 por cien de la cláusula de rescisión del jugador. Con ellos desaparecería casi que de un plumazo el agujero de 16,5 en el fair-play y la obligación de vender a más futbolistas, si bien Manolo Salvador y David Navarro ya dejaron claro en SUPER que el escenario perfecto sería poder retenerle un año más, aunque no depende de ellos.