FÚTBOL SALA

El Levante UD FS quiere sentenciar en casa

Los de Diego Ríos preparan este sábado el partido decisivo de mañana en Paterna ante el Barça que puede darles el título de Liga si ganan. No quieren esperar.

Celebración de un gol de Esteban en Paterna

Celebración de un gol de Esteban en Paterna / E. Ripoll

Habrá 'lleno', dentro de las limitaciones por la pandemia que imponen un 75 por ciento del aforo máximo. Pero el Pabellón Municipal de Paterna, con capacidad para 1.600 espectadores, registrará este domingo una de sus mejores entradas de la temporada, con cerca de 1.200 aficionados, para un segundo partido de la final por el título de Liga que puede ser decisivo, y ante el que nadie quiere llegar al tercero, que sería el miércoles en el Palau Blaugrana, y más después de haber puesto a su favor el factor cancha que tenía en contra.

No hay papel desde hace días. Y si el Levante UD FS ha logrado asaltar este año plazas impensables, en su cancha solo ha dejado escapar tres partidos y un empate. Son el segundo mejor equipo local, con 13 victorias, las mismas que Palma Futsal y Jimbee Cartagena, si bien solo los murcianos suman un empate más que los valencianos, que perdieron ante el Barça en la jornada 10 (2-5), ante el Palma Futsal en la 12 (2-3) y ante el Futbol Emotion Zaragoza en la 34 y última (2-5), al margen del empate contra el Cartagena (4-4). Y en los playoffs por el título los números son más contundentes, pues ganó todos los partidos que jugó como local en cuartos y en semifinales. 

«Para nosotros esto es increíble», comenta Roger en declaraciones al club. «Ya hemos demostrado en los playoffs que en Paterna somos intratables, y ganar en el Palau ante uno de los equipos más buenos del mundo y romper el factor cancha, imagínate, estamos muy contentos. Pero es solo el primer paso y no nos queremos confiar y vamos a luchar para ganar el domingo. Tenemos dos oportunidades pero no queremos que pase del domingo, la verdad». 

También uno de los héroes de la noche, Federico Pérez Garrigós ‘Fede’, que detuvo tres penaltis, entre ellos el que fue decisivo a Joselito, se refirió a las ganas de cerrar la Liga este domingo sin esperar al miércoles: «Creo que en un deporte colectivo es complicado que alguien sea el más destacado. Al final es mérito de todo el grupo. Soy el más destacado por esta última parada, pero si mis compañeros no hubieran metido los goles o si no me hubiesen ayudado a defender en infinidad de ocasiones, no hubiese sido posible ganar. Estoy muy contento porque creo que es un premio al trabajo de todo el año. Tuvimos una racha mala, pero creo que en estos playoffs se ha visto al mejor Levante. Conseguimos el primer punto de la serie y queremos cerrarla el domingo en casa».

El Levante UD FS está a 40 minutos de la gloria, salvo que haya prórroga o penaltis, y de incorporarse a un palmarés de la LNFS que rozó hace 20 años el Valencia Vijusa, que perdió la única final autonómica ante el Playas de Castellón, el único campeón de la Comunitat Valenciana, con dos títulos consecutivos y dos subcampeonatos. Los granotas alcanzarían a Caja Segovia, Maspalomas, Marsanz Torrejón y Zaragoza, equipos que fueron campeones una vez. El más laureado de la LNFSe es Movistar Inter, con 14 títulos de Liga, seguido de ElPozo Murcia, con cinco, Barça, con cuatro y Talavera con dos. El segundo partido de la final volverá a juntar este domingo a los dos representantes españoles en la próxima Liga de Campeones. En sus nueve enfrentamientos a lo largo de la historia en València, la balanza cae del lado culé, si bien el Levante UD FS logró en su momento dos victorias y un empate, desde que hace siete años logró el ascenso a la élite tras fusionarse el UPV Maristas y el Dominicos Levante.