Habrá que esperar al miércoles en el Palau Blaugrana para conocer al campeón de Liga. El Levante UD FS despidió la mejor temporada de su historia en el Municipal de Paterna, con la mejor entrada del curso, al límite del aforo del 75 por ciento, para un partido en el que no pudo cerrar su primer matchball por el título, ante un Barça que se adelantó por dos veces en el marcador y que sentenció con el juego de cinco de un valiente Diego Ríos que nunca se entregó al igual que sus jugadores.

Paterna dejó de ser un fortín por primera vez en los playoffs y por cuarta vez este año, segunda ante el Barça, que iguala la final y recupera el factor cancha para el tercer y decisivo choque del miércoles (20:00 horas, GOL). Solo entonces se sabrá si el Levante UD FS se suma al Playas de Castellón, único conjunto de la Comunitat Valenciana en el palmarés de la LNFS, o al Vijusa Valencia, subcampeón tras perder la última final hace veinte años ante los castellonenses, que alzaron su segunda Liga consecutiva.

Diego Ríos salió con Rubi, Gallo, Maxi y Pedro Toro y con Fede de inicio, todos con la equipación azulgrana habitual, aunque con la especial de la senyera para los porteros. Ferrao, que se erigió en el principal peligro visitante en la primera mitad, tuvo la primera ocasión, algo escorado. La réplica granota fue un disparo de volea de Rubi.

Pronto hizo Diego Ríos los primeros ajustes, con Rafa Usin y Rivillos por Rubi y Pedro Toro, y un chut de este obligó a intervenir a Dídac por vez primera. El Barça se jugaba la vida y adelantó sus líneas desde el inicio, pero enfrente tenía un Levante UD FS bien plantado en defensa, efectivo en la presión, y peligroso a la contra. De este modo, un robo de balón de Roger ante Ferrao permitió armar una contra que no se pudo culminar por muy poco.

Los blaugrana querían llevar la iniciativa, pero los de Diego Ríos podían hacer mucho daño al menor despiste. A los cinco minutos, y de contragolpe, los de Andreu Plaza tuvieron la ocasión más clara, que Fede desvió providencialmente a lanzamiento de Adolfo.

La réplica la tuvo Maxi, pero su chut fue directamente a los pies de Dídac. Otra combinación entre Maxi, Roger y Pedro Toro la envió el meta catalán a córner. Eran los mejores momentos de los valencianos, que merecieron el gol. Ferrao, de nuevo a la media vuelta, se encontró con Fede, en un tramo de partido sin descanso para los porteros. El brasileño poco después la envío alta, y desviada más tarde tras sentar a Tolrá, y a continuación otra que desvió Esteban, quien lo celebró como si hubiera marcado un gol. Con Ferrao anulado, faltaba materializar. El propio Esteban y Roger no se entendieron ante Dídac, con una grada como en pocas ocasiones esta temporada.

Un pase elevado de Pedro Toro, lo chutó de volea Maxi desviado. Pasado el ecuador del primer tiempo, el Barça ya estaba con cuatro faltas de equipo, y con Dídac sumándose al ataque. Fede sacó con el pie otro chut de Ferrao a la media vuelta tras una buena jugada visitante. Sin embargo, fue a balón parado como se adelantó el cuadro catalán. Saque de esquina de Marcelino, y de volea Dyego fusila la portería granota para establecer el 0-1 (m. 15). Fue de la única manera que pudo el Barça, campeón en cuatro ocasiones a lo largo de su historia y ya con cinco faltas en el partido, de perforar la portería de Fede, mientras Dídac probaba a aumentar la cuenta de disparo lejano.

El portero del Barça abortó una internada de Rubi Lemos en el área, igual que Fede ante disparo de Coelho, antes del primer tiempo muerto que pidió Diego Ríos al filo del descanso. Apenas hubo tiempo para una jugada entre Maxi y Estaban en la que ambos reclamaron manos en el área no señaladas.

Final de infarto

En la reanudación los de Diego Ríos estiraron sus líneas buscando el empate. Pedro Toro a Maxi que viniendo desde atrás disparó sobre la portería, y a abalón parado, Gallo a Pedro Toro, pero despejó Dídac. Y a la tercera llegó el cántaro a la fuente, en una jugada entre Esteban y Gallo, que remató de fuerte chut desde la frontal el internacional por Azerbaiyán (m. 23).

El empate a uno obligó al Barça a meter otra marcha, pero el Levante no dejó respirar a los de Andreu Plaza, mientras en defensa esperaban su ocasión de rematar con Esteban adelantado. En una de esas, los granotas se sacaron una falta desde los diez metros, y luego una volea de Gallo que detuvo Dídac en dos tiempos, y más tarde el portero desvió sendos chuts de Esteban y de Rivillos. En ese intercambio de una a otra área Dyego tuvo otra muy clara de tiro desviado, al igual que Roger en jugada con Rafa Usín, que despejó Dídac. Y Rafa Usín otra que despejó la madera, antes de que Dyego, en la siguiente jugada embarullada, materializara el 1-2 (m. 34), con los granotas ya con cinco faltas de equipo.

A falta de cuatro minutos, Diego Ríos metió el portero jugador con Roger, y Rafa Usín lanzó otra al palo. Tras varios intentos para empatar, fue Coelho el que marcó el 1-3 (m. 37) de tiro lejano a puerta vacía. Y acto seguido Marcenio a la contra hizo el 1-4 dos minutos después. Pero el partido, roto del todo, no había acabado, y Rivillos recortó distancias acto seguido (2-4, m. 38), y Rafa Usín inmediatamente después de tiro escorado (m. 39), con solo 37 segundos más para forzar la prórroga. No hubo tiempo para más, y la Liga tendrá un último partido entre dos equipos de Champions.

Ficha técnica:

3 - Levante UD FS: Fede, Maxi Rescia, Rubi Lemos, Gallo, Pedro Toro -cinco inicial- Esteban, Roger, Rivillos, Marc Tolrá y Rafa Usín.

4 - Barça: Dídac, Aicardo, Marcenio, Dyego y Ferrao -cinco inicial- Daniel, Adolfo, Esquedinha, Matheus y André Coelho.

Goles: 0-1, m.15: Dyego. 1-1, m.23: Gallo. 1-2, m.34: Dyego. 1-3, m.37: Coelho. 1-4, m.38: Marcenio. 2-4, m.38: Rivillos. 3-4, m.39: Rafa Usin.

Árbitros: Rodrigo Miguel y Sánchez Molina. Amonestaron por el Levante a Maxi Rescia, Rivillos y Rubi y por el Barça a Ferrao, André Coelho, Dyego, Joselito y Matheus.

Incidencias: segundo partido de la final de los playoffs por el título de Liga disputado en el pabellón municipal de Paterna ante cerca de 1.200 espectadores, el 75 por ciento del aforo autorizado.