Orgullo granota hasta el final. No solo ha acabado entre los ocho mejores equipos, objetivo marcado a principio de Liga, sino que cerrará este miércoles la competición nacional en el último partido posible, el que decidirá el campeón en el tercer asalto de la final de los playoffs por el título ante un Barça al que ya ganó en los penaltis y al que no pudo noquear por muy poco en Paterna.

Hasta llegar aquí, el Levante UD FS ha hecho soñar a sus aficionados desde las primeras jornadas con un liderato mantenido durante siete partidos, a pesar de una pandemia que no dejó entrar a los seguidores en las gradas hasta prácticamente los playoffs. Tras rozar el título honorífico de campeón de invierno, y con el refuerzo de Marc Tolrá para la segunda vuelta, se metió por tercera temporada consecutiva en la Copa de España y en la Copa del Rey, alcanzando en ambos torneos las semifinales.

Pero ha sido sin duda en los playoffs donde los de Diego Ríos se han ganado el derecho a soñar hasta el final, a pesar de caer a la quinta posición de la liga regular con la tercera derrota del curso y perder con ello el factor cancha. No hubo problema, pues liquidó al Jimbee Cartagena por la vía rápida, y en semifinales ante el Viña Albali Valdepeñas ganó los dos partidos en Paterna y solo perdió a domicilio en la tanda de penaltis. 

Los jugadores del Levante UD FS hacen piña antes de la final de Paterna J. M. López

Este miércoles, desde las 20:00 horas en el Palau Blaugrana, se echará el cierre a la mejor temporada del Levante UD FS, rubricada con una histórica clasificación para la Liga de Campeones y la primera final en la que todavía tienen mucho que decir ante un Barça que se resiste a acabar el curso sin títulos en un fin de ciclo con la despedida de Andreu Plaza y de jugadores como Aicardo, Daniel Shiraisi y Ximbinha.

En el Levante UD FS también dice adiós el gran capitán, Carlos Márquez, tras nueve temporadas en un club al que ha visto crecer hasta lo imposible, mientras que Jorge Santos, Raúl Jiménez y Rubi Lemos acaban contrato en una plantilla granota ampliamente renovada esta temporada con vistas a una continuidad en el medio plazo, y que tras lo conseguido y pase lo que pase este miércoles en el Palau, va a seguir dando guerra. 

Tercer partido de la final de los playoffs de la LNFS



Barça: Dídac Plana, Fleixas, Aicardo, André Coelho, Matheus, Daniel Shiraishi, Dyego, Adolfo, Joselito, Marcenio, Bernat Povill, Esquerdinha, Ferrao y Ximbinha. 

Levante UD FS: Fede, Raúl, Márquez, Araça, Usín, Esteban, Tolrà, Rubi, Maxi, Rivillos, Gallo, Roger, Jorge Santos, Cayetano y Pedro Toro. 

Árbitros: Felipe Madorrán y Urdanoz Apezteguia

Estadio: Palau Blaugrana (Barcelona)

Hora: 20:00 horas

Televisión: Teledeporte

Superadas todas las expectativas

El proyecto dirigido por Manolo Bueno con el respaldo de Quico Catalán ha superado todas las expectativas y está a solo 40 minutos, de no mediar prórroga y/o penaltis, de la mayor gesta de su historia, por si no fuera ya bastante jugar la final y la Champions. Hace un año, a partido único, ya apearon al Barça en los cuartos de final de los playoffs a domicilio (2-3). Y el jueves ganaron desde el punto de penalti.

«Lo hicimos una vez, ¿por qué no dos?» apuntaba Rafa Usín, ausente hace un año, tras perder en Paterna el primer matchball. Queda un cartucho, un último esfuerzo, en una final a la que los dos equipos llegan con las fuerzas justas y exhaustos, pero especialmente ilusionados los granotas por poder superar el listón de subcampeón en el que se quedó Valencia Vijusa hace 20 años frente a un Playas de Castellón que alzaba su segundo título liguero consecutivo. 

Igualdad en playoffs

Esas estadísticas que siempre están para romperlas dan como favorito al Barça, conjunto que persigue su quinta Liga, después de 21 enfrentamientos en todas las competiciones, con 16 triunfos por cuatro de los valencianos, y un solo empate. En el Palau, los blaugrana han ganado ocho de nueve. Fallaron el jueves de la pasada semana. No obstante, y acotando la serie en los partidos de playoffs, el balance es de tres victorias para cada uno. Máxima igualdad imposible. Si no, no habrían llegado hasta aquí, hasta tener que jugársela a la tercera tras sendas victorias a domicilio. 

Dos mil aficionados

Al Palau asistirán dos mil aficionados, el máximo permitido por la pandemia, entre ellos parte de la peña granota de la ciudad condal. El Barça apenas ha entregado diez entradas al Levante UD FS para sus aficionados, 20 menos que en el primer partido de la final. El encuentro podrá seguirse en directo por Teledeporte. 

El 7 de julio empieza la próxima temporada con el sorteo de la 'Champions'

La Main Round de la Liga de Campeones que jugará el Levante UD FS y el Barça con sendos cuadrangulares en sedes por determinar, y cuyo sorteo será el 7 de julio, abrirá la próxima temporada del 26 al 29 de septiembre. Algo más tarde arrancará la Liga, el 9 y 10 de octubre, debido al Mundial, y se cerrará el 28 de junio, si no antes, con el tercer partido de la final de los playoffs. La Copa de España tendrá lugar del 1 al 3 de abril de 2022. Y en la Copa del Rey, el Levante UD FS empezará en dieciseisavos de final el 16 de noviembre, con los octavos previstos para el 12 de febrero, los cuartos para el 8 de marzo, y la Final Four el 15 y 16 de mayo. La Supercopa de España se celebrará del 25 al 27 de febrero de 2022.