Dos semifinales y subcampeón de Liga. ¿Este Levante UD FS ha superado todas las expectativas?

Sin ninguna duda. Optar a ganar un título de Liga no era lo que estaba marcado, evidentemente. Quizá otro título sí que entraba dentro de mis pensamientos, pero una Liga es mucho más complejo y más largo. Yo veía más la Copa del Rey, llegábamos preparados y no tuvimos fortuna en los penaltis contra ElPozo, pero el equipo compitió igual que el domingo. Eran torneos más cortos, te daban una opción una vez estás clasificado. La dificultad de la Liga era llegar ahí, a la final. Nos tocó la de la Liga, pero el resultado es el que es.

Duele más perder de esa forma tan cruel...

Ellos se meten en el partido por dos veces a falta de 40 segundos y en los penaltis tuvieron la fortuna de nosotros en el primer partido. Este deporte tiene mucho de esto. Muchas veces hemos ganado en estas condiciones y el miércoles nos tocó perder, con lo que conllevaba perder ese partido.

El Levante UD FS ha destacado por su buen juego este año, y también en la final.

Sí, era el momento. Tenemos un juego muy marcado de tres, con dos referencias arriba que son Pedro Toro y Esteban, y sobre todo yo recalcaría la manera de competir, como si no hubiera nada más. Eso sí lo tiene este grupo, un equipo que no se rinde nunca, son jugadores de ese calibre.

Manolo Bueno LUDFS

Lo han dado todo, incluso con tres jugadores infiltrados en los últimos partidos.

Sí. No infiltraciones como tal, pero sí darles lo suficiente para evitarles más dolor. Ha habido un sacrificio de Pedro Toro, Gallo y Rubi muy de agradecer, que dice mucho lo que son, han entendido muy bien a qué han venido aquí. Y los demás con unas sobrecargas de toda la temporada en una plantilla corta.

Jorge Santos, Raúl Jiménez y Rubi Lemos son los únicos que acaban contrato...

Jorge Santos es el único que está claro que acaba, y el capitán Márquez que finaliza su etapa. De los demás en breve se comunicará la situación, y deseamos que continúen con nosotros.

Hace 20 años Valencia Vijusa perdió la final de la Liga y luego ganó la Copa de España....

El objetivo nuestro y por lo que vamos a pelear siempre es por estar en las fases finales. En la Copa entre los ocho primeros, intentar repetir en la Copa del Rey, que depende mucho de los sorteos de quién te toque, y volver a jugar los playoffs, estar lo más alto posible, y seguir creciendo. Los baremos de efectividad de este año no va a ser fácil que se repitan, pero seguir estando ahí es nuestro objetivo y nuestro deseo

Manolo Bueno y Quico Catalán, en el partido de la final en Paterna J. M. López

¿La Champions va a obligar a reforzar y ampliar plantilla?

Estamos estudiándolo. Nosotros jugamos la segunda fase o Main Round. Estamos viendo cómo es el formato de la competición, ver qué necesidades podemos tener, y a partir de ahí valorar si hay que reforzarse, o con lo que tenemos podemos estar en todas las competiciones. Tenemos tiempo.

¿Hay posibilidad de ser sede de alguna fase?

Podríamos, pero en ningún momento nos lo hemos planteado, porque lo que tenemos que hacer es conocer muy bien la competición, el formato, las ventajas y desventajas de ser sede, y luego te la tienen que conceder dependiendo de unos parámetros de estructura y pabellón, que no sabemos si los tenemos. El día 7 es el sorteo de la fase preliminar. Lo importante es que la vamos a jugar y es algo muy importante.

¿Volverá a jugar el equipo algun día en La Fonteta?

En Paterna vamos a seguir jugando, evidentemente. Y La Fonteta sería fantástico, pero es una responsabilidad del Ayuntamiento y los estamentos públicos, que sean ellos los que nos demanden que vayamos a ese escenario. Creo que nos lo hemos ganado, pero la realidad es que no depende de nosotros. Los estadios y los campos marcan mucho lo que puedes conseguir, el sentimiento de pertenencia y todo lo que hace grande a los clubes y a la ciudad.

Paterna se va a quedar muy pequeño cuando vuelvan todos los aficionados...

Antes del Covid estábamos bastante satisfechos con la afluencia. Esperamos que la pandemia acabe, pero creemos que vamos a tener un problema con el aforo, por la demanda que estamos teniendo. No hemos sacado la campaña de abonos como siempre junto con el primer equipo, por no tener la seguridad de qué podemos hacer, cuánto podemos hacer y de qué manera.

El Club y Quico Catalán se han contagiado de fútbol sala pero bien...

El Levante desde que todo esto empezó solo ha hecho que sumar, aportar al proyecto, y se lo ha devuelto. Tiene mucho mérito lo que hemos hecho esta temporada y otras. Nuestro presupuesto no es ni mucho menos el de los que han estado en los playoffs. De 18, estaremos entre el 12 y el 14. Nuestra realidad es la que es y por eso la sensación es mayor. 

Y Diego Ríos tampoco ha estado nada mal.

El entrenador ha hecho un trabajo fantástico.  Es verdad que tiene una plantilla de un nivel extraordinario, que a él le ha ayudado mucho, con jugadores veteranos que han vivido este tipo de cosas y él ha podido apoyarse en estos conocimientos y experiencias que él no tenía. Y a seguir peleando otra temporada...