Óscar Duarte, defensa central del Levante, se incorporará a la pretemporada como muy pronto a partir del 21 de julio. El futbolista, pese a que inicialmente no había sido incluido en la prelista de 27 futbolistas de su selección para la Copa de Oro que empieza a disputarse en breve, fue requerido a última hora para evaluar su estado físico y ha pasado el corte hasta el punto de que ha entrado en la lista definitiva para la competición de 24 futbolistas ‘ticos’.

Cuando la federación de Costa Rica dio su primera prelista informó de que el jugador arrastraba unas molestias sufridas en los amistosos que disputó precisamente con su combinado nacional una vez acabada la temporada, pero posteriormente fue requerido para valorar su estado físico en primera persona en las instalaciones federativas. Duarte acudió a la primera sesión a las órdenes del nuevo seleccionador Luis Fernando Suárez en las instalación de ‘Proyecto Gol’ y viendo que estaba en condiciones de competir fue incluido en una lista de la que sí cayeron otros jugadores costarricenses como Keylor Navas, Juan Pablo Vargas, Luis Díaz y Gamboa por lesión.

En principio el jugador, que al acabar la temporada tuvo una semana de vacaciones, después estuvo concentrado con su selección y luego tuvo otra vez algo más de una semana libre antes de concentrarse de nuevo con Costa Rica, se reincorporará al trabajo de pretemporada con el Levante cuando su selección concluya su participación en una Copa de Oro de la Concacaaf que se disputa en Estados Unidos, si bien es cierto que llegará con mayor ritmo de competición que sus compañeros y con más horas de trabajo en sus piernas ya que empezó a preparar la competición el 28 de junio. Cabe recordar que Óscar Duarte alcanzó la opción de renovar automáticamente con el Levante al llegar al objetivo de partidos jugados que estipulaba su contrato y por tanto estará ligado al Levante hasta junio de 2022.

El primer partido de la fase de grupos lo afronta Costa Rica el 12 de julio en el grupo C contra una selección que se decidirá hoy, ya que Guadalupe y Honduras se enfrentan en las rondas preliminares por una plaza en la fase final. Luego jugarán el 16 de julio contra Surinam y el 20 de julio contra Jamaica. Hasta esa fecha seguro permanecerá con su selección. Si Costa Rica pasa de fase como es previsible el futbolista granota disputará los cuartos de final el 24 ó el 25 de julio, y si sigue pasando rondas puede llegar hasta la final que se disputa el 1 de agosto.

Junto a Duarte, el otro futbolista internacional que retrasará su reincorporación al grupo será Bardhi después de haber tomado parte con Macedonia en la fase de grupos de la Eurocopa. Eso hará que tenga las mismas vacaciones que sus compañeros, aunque más tarde, y por eso se unirá al grupo después.