"Nunca seré un entrenador que se queje. A quien le corresponda le daré mi opinión"

Paco López suspiró por una "situación ideal", ante la realidad que existe en cuanto al número de jugadores que hay en la plantilla. Pese a ello, insistió en que les sacará "el máximo rendimiento"

El técnico, pensativo, durante el entrenamiento de ayer.

El técnico, pensativo, durante el entrenamiento de ayer. / JM LÓPEZ

Rafa Esteve

Rafa Esteve

A dos días del encuentro frente al Rayo, Paco López analizó todos los temas más candentes que giran en torno a la entidad levantinista. El balance de su mercado de fichajes, según sus intervenciones, podría haber sido más beneficioso debido a que no cuenta con una plantilla compensada. Pese a ello, su objetivo es vencer este fin de semana, sin Jorge De Frutos y con las dudas de Postigo y Dani Gómez, quienes ya entrenan con el grupo desde hace una semana. Con respecto a Mustafi, el técnico de Silla reconoció que aún le falta rodaje para competir en la élite del fútbol español a plenas garantías.

-Balance del mercado y 112 aniversario del club

Para mí es una alegría enorme ser entrenador del este equipo y soy feliz. Felicitar a todos los levantinistas porque es día de celebración y ya son muchas temporadas en Primera División.

Hay que diferenciar lo que sería una situación ideal y real. No es ideal, pero es la real en la que nos adaptamos rápido porque esto tiene que ser así. Hay que sacar el máximo rendimiento a lo que tenemos.

-Presión por ganar al Rayo tras 11 partidos sin conseguir la victoria

Es la presión que nos metemos en cada partido. Hay dos cosas: tirar de estadísticas y estirarla desde donde uno quiere y le interesa. Lo importante es el presente. Estamos ante una liga ultra competida en la que cualquier detalle te hace ganar o perder cada partido. Trabajamos duro cada día para conseguir victorias. Llevamos tres partidos en los que estuvimos a punto de ganar dos jornadas. No es de tener más o menos presión, sino del día a día. Aunque el Rayo sea un recién ascendido viene de ganar bien en su última jornada. Sabemos que la dificultad será máxima.

-¿Cómo está Mustafi?

Un jugador más para ayudarnos a conseguir los objetivos. Aumenta más la competitividad. Requiere un tiempo para adaptarse a los esfuerzos. No es lo mismo entrenar solo que acompañado, pero que conozca Valencia hará que se adapte 

-Cómo solucionar la baja de Jorge De Frutos

Es un jugador importantísimo. Tenemos otras alternativas y la que entendamos que es la mejor la utilizaremos. Tenemos otros jugadores que, aunque no tengan las mismas características, pueden darnos algo diferente. También, incluso, cambiar de sistema.

-Vukcevic jugó con su selección. ¿Qué ocurre con el centrocampista?

Postigo y Dani Gómez han entrenado con normalidad, llevan una semana entrenando. Soldado continúa recuperándose. Con respecto a Vukcevic, el club ya lo dijo, pero los servicios médicos y los de su selección estuvieron en contacto desde el primer día y lo que pasó estuvo previsto. Jugar lo que jugó le vendrá bien.

-Ausencia de un extremo puro y contar con tres laterales derechos. ¿Es verdad que pudo venir Mounir Chouiar?

Una cosa son las situaciones ideales y las reales. Me centro en lo que tengo y en sacar el máximo rendimiento. En referencia a mis gustos, me gustan los buenos jugadores. No creo que sea una cuestión de jugar con extremos o no, sino de tener variedad. Como entrenador te tienes que adaptar a lo que tienes y en función a lo que tienes trabajar con lo que dispongas. Con respecto a Mounir Chouiar, es una pregunta para la dirección deportiva. Ya ha pasado el mercado y tengo 27 jugadores. Tenemos tres laterales derechos. No es la situación ideal, pero deben competir por un puesto. 

-¿Qué te gusta y qué no de lo que tiene?

No voy a ser más explícito. Ni soy, ni lo seré, un entrenador que se queje. A quien le corresponda le daré mi opinión.

-El Rayo y volver a contar con la afición en el Ciutat de València

Es muy bonito volver a ver el estadio lleno. Va a ser un partido igualado, ante un gran rival y los aficionados lo darán todo por animarnos. 

-¿Es perjudicial tener cinco centrales?

Trataremos de que ese número juegue a nuestra favor. Tenemos cinco centrales y trataremos de darle la vuelta. La competencia será lo que nos dé resultados. Veremos si nos perjudica o no en el futuro tener a cinco en plantilla.

-Situación de Hernani

Está en Portugal. El club le dio permiso para arreglar su situación durante esta semana. 

-Mustafi y su inscripción en LaLiga con el 13

No se me trasladó ninguna preocupación sobre el dorsal. Sé lo que se montó, pero me dijeron que estaba todo controlado.