Estrategia para recuperar el olfato

El Levante UD apenas ha anotado seis goles en nueve partidos; el cerrojo atrás es importante, pero falta crear más peligro

Javi Pereira dirige un entrenamiento en Buñol

Javi Pereira dirige un entrenamiento en Buñol / SD

Mario Monsalve

Mario Monsalve

La falta de gol ha sido uno de los problemas del Levante UD esta temporada. Transcurridas las primeras 9 jornadas, el equipo suma 6 goles a favor, por los 13 encajados. Poner el cerrojo atrás de forma regular es el primer gran objetivo de Javi Pereira y ante el Getafe (0-0) ya fue posible. Pero faltó el gol y generar peligro. 

El equilibrio defensivo marca el camino en el nuevo Levante, pero el nuevo técnico reconoció tras su debut que queda todavía mucho trabajo, empezando por los primeros retoques en ataque. En este orden, primero asentar bases y una pareja titular en defensa y luego cambiar el ‘chip’ a nivel ofensivo porque sin goles no hay victorias. 

Hombres como Roberto Soldado, que volvió ante el Getafe de su lesión, están llamados a ser importantes; más si cabe ahora que Roger, con una fascitis plantar, estará fuera entre dos y tres semanas. A su vuelta también se esperan los goles del ‘Pistolero’. No se quedan atrás tampoco Morales y Dani Gómez. El equipo necesita ahora más que nunca a los tantos de sus delanteros. 

A estas alturas, Morales suma dos dianas, las mismas que Roger, mientras que Soldado y Dani están inéditos. Ha faltado acierto y en ocasiones también un poco de suerte, pero no hay tiempo para el lamento.

El plan de Javi Pereira

El técnico centra ahora sus esfuerzos en rentabilizar al máximo los recursos disponibles. La enfermería se vacía poco a poco y Javi Pereira ya podrá utilizar a futbolistas como Bardhi o Malsa ante el Sevilla. Recuperar efectivos será un soplo de aire fresco para un técnico que contó con hasta siete bajas el pasado fin de semana. 

El entrenador debe levantar la moral de los atacantes para lograr la ansiada primera victoria y recuperar la ‘chispa’ de los hombres de banda o de segunda línea como Jorge de Frutos o Melero, cuya aportación ofensiva también fue muy importante el pasado curso.

El mercado de invierno Falta gol y el mercado asoma. En este sentido, la opinión del nuevo entrenador será fundamental para recurrir a las opciones que puedan surgir en enero. La dirección deportiva peinará el mercado y estará pendiente de las posibilidades para mejorar el equipo y dotar a la plantilla de efectivos que encajen con el perfil de Javi Pereira.

Fichajes para enero

El club estudiará la opción de firmar un ‘9’ y un extremo para incrementar los registros en ataque. Cabe reseñar que ya se intentó el pasado verano pero el mercado, marcado por las dificultades económicas del COVID y por las exigencias de la normativa Fair Play. 

En las oficinas de Orriols se tanteó la posibilidad de fichar a Óscar Plano, del Valladolid. El Pucela nunca accedió ni puso facilidades pese a su descenso y la necesidad de liberar masa salarial. Y sobre la bocina se activó otra operación: Mounir Chouiar. Quico Catalán confirmó que el extremo francés se puso encima de la mesa en las últimas horas de mercado, pero finalmente su opción se esfumó.