Un espejo de la salvación en Inglaterra

En 2015 el cuadro inglés estaba a siete puntos en la jornada 30, pero no bajaron los brazos y le dieron la vuelta a su situación en un final de temporada trepidante

El Levante UD tiene en el Leicester un ejemplo de que la salvación es más que posible

El Levante UD tiene en el Leicester un ejemplo de que la salvación es más que posible / SD

Pau Pardo

Pau Pardo

Cuando en la jornada 30 de la Premier League 2014/15 el Leicester City cayó en White Hart Lane contra el Tottenham Hotspur y se quedó a siete puntos de la permanencia, a los rotativos británicos le faltaron las condolencias para los ‘Foxes’. Tampoco los aficionados creían en el milagro por la brecha generada y el poco margen de maniobra que quedaba a un equipo que en 30 partidos no superaba los 19 puntos y era el farolillo rojo de la clasificación. Pero todo cambió en las últimas ocho jornadas.

El club mantuvo en el cargo al entrenador del ascenso, Nigel Pearson, y con él en el banquillo se consiguió una salvación épica. El Leicester ganó seis partidos consecutivos y con su empate contra el Sunderland en la jornada 37 cerró la permanencia con un partido de margen. El King Power Stadium acabó siendo una fiesta en la última jornada, con la victoria por cinco a uno contra el Queens Park Rangers. 

Una situación incluso mejor y la motivación necesaria para emular la gesta del cuadro británico tiene ahora mismo el Levante UD. Hace tres jornadas al equipo se le daba prácticamente por muerto, pero la llegada de Felipe Miñambres con un discurso muy positivo y el triunfo en el Wanda Metropolitano pueden haber iniciado el camino que lo cambie todo. 

A falta del partido entre el Granada CF y el Cádiz CF, dos rivales directos en la lucha por la salvación, el Levante está a seis puntos de salir del pozo con más jornadas de las que tenía el Leicester para remontar el vuelo (doce encuentros) y con la mejor dinámica de resultados de toda la zona baja. Ahora mismo mantener la fe inquebrantable en sus posibilidades es el mejor argumento que tiene el cuadro granota para seguir por la senda de la victoria. Así lo hicieron los ‘Foxes’ cuando nadie daba nada por ellos y así está obligado a obrar el conjunto de Alessio Lisci, que tiene referentes en los que mirarse y una situación clasificatoria sensiblemente menos dramática que a principios de mes y a la que todavía hay tiempo de darle la vuelta. 

Salvación para crecer

Cuando se habla del Leicester se suele fijar la conquista de la Premier League a las órdenes de Claudio Ranieri como el punto de inflexión para la entidad para establecerse como uno de los principales opositores al ‘Big Six’ (los seis gigantes de Inglaterra), pero el Leicester de las últimas temporadas se construye a partir de aquella salvación. 

En su llegada al Ciutat de València, Miñambres instó a hacer un ‘clic’ para luchar hasta el final por salvar la categoría y mantener al Levante en Primera División, rehuyendo de centrar su trabajo en confeccionar ya una plantilla pensando en luchar por el ascenso el curso que viene desde LaLiga Smartbank. El mensaje ha calado y la realidad es que las perspectivas de crecimiento del club se sostienen con más firmeza de conseguir quedarse en la máxima categoría. 

Con esto, al Levante le quedan doce jornadas para no arrojar la toalla y conseguir una permanencia que sería prácticamente catártica después de un año muy duro, especialmente desde la eliminación copera la temporada pasada contra el Villarreal. Precedentes hay, no solamente de permanencias al límite, sino también de salvaciones que fueron un punto de inflexión. Que así sea.