Orriols pierde a su mejor arma en la recta final

Cuando todavía quedan nueve partidos por jugarse, el Levante no podrá contar con uno de sus principales activos y la salvación es aún más complicada

Jorge de Frutos, con la camiseta granota

Jorge de Frutos, con la camiseta granota / Francisco Calabuig

El Levante está viviendo una campaña para olvidar. A pesar de haber conseguido las primeras victorias en liga de la mano de Alessio Lisci, el equipo marcha cuesta abajo y sin frenos hacia la segunda división. El italiano ha conseguido mejorar al equipo en varios aspectos, pero los resultados siguen sin llegar más allá de algunos partidos puntuales. Cuando quedan nueve jornadas para tratar de lograr una salvación que sería histórica por la cantidad de puntos a remontar, el Levante ha recibido una cornada que puede ser mortal. Jorge de Frutos, que cayó lesionado en el último partido disputado en casa frente al Espanyol (1-1), puede haber dicho adiós a la temporada.

Parecía que podía jugar la semana pasada en El Sadar, pero finalmente su lesión es más seria de lo que se pensaba. El extremo segoviano ha sido de lo más destacable en lo que llevamos de temporada, pero a tenor del parte médico, que desliza la posibilidad de pasar por el quirófano para solucionar la lesión en el ligamento lisfranc de su pie derecho, el ‘18’ tiene muy complicado volver a ayudar en el campo en la presente campaña.

Un peligro constante

Es uno de esos jugadores que las defensas rivales tienen orden de que no reciba la pelota, porque saben que cuando eso pasa, un abanico de posibilidades se abre para el Levante. Acostumbrado a ocupar el carril derecho de ataque, el de Navares de Enmedio tiene todo lo que se necesita para triunfar en el fútbol de hoy en día: velocidad, desborde y gol. Pero sobre todo lo demás, hay algo que sobresale en las características de Jorge de Frutos: su capacidad para encontrar al compañero desmarcado, a aquel libre para transformar una ocasión en gol.

En su segunda temporada en Orriols, De Frutos ha demostrado su valía para jugar en primera, es el jugador más decisivo del equipo. Ha participado de forma directa en 11 de los 31 goles que ha anotado el Levante en las 29 jornadas disputadas hasta la fecha. A sus cuatro goles en liga, hay que sumar la generosa cifra de siete asistencias. Por ilustrar el dato, solo Benzema, Dembélé y Trejo han regalado más goles que Jorge de Frutos. El golpe a la línea de flotación del Levante es severo, pero Alessio Lisci y su staff no deben resignarse, sino buscar una solución que pueda suplir las prestaciones de Jorge de Frutos, que apenas se había perdido hasta ahora tres partidos de liga.

Dato esperanzador

A pesar de ser el jugador más determinante en el ultimo tercio, la primera victoria liguera del Levante coincidió con la ausencia en la convocatoria de Jorge de Frutos, que no pudo disfrutar en el campo de un triunfo que se resistió 19 jornadas. En ese partido, Alessio apostó por un 5-3-2, con Roger y Soldado en punta, escoltados por Bardhi, Campaña y Pepelu.

Este mismo sistema fue el que utilizó el equipo en Wanda Metropolitano, aunque en esa ocasión De Frutos fue titular en la delantera, acompañado de Roger y ambos cuajaron uno de los mejores partidos de la temporada. Alessio volvió a utilizar este esquema ante Osasuna, pero el resultado no fue el mismo que en el Wanda, pues el Levante se vio superado en la mayor parte del choque. Morales y Roger, pareja atacante, apenas dispusieron de ocasiones.

Alternativas a De Frutos

En función del esquema que planee utilizar, el técncio italiano tiene disponibles diversas opciones en ataque. Lo cierto es que su sustituto en el once podría ser Dani Gómez, que marcó en el último partido en el Ciutat. El de Alcorcón es un habitual desde el banquillo, pero su titularidad podría salvaguardar el estilo de De Frutos, pues ambos jugadores reúnen desparpajo y habilidad en el desborde. Llegados a este punto de la temporada, los nombres pasan a un segundo plano y lo único importante es dar con la tecla que permita continuar al Levante en primera un año más.