Jorge de Frutos va a hacer historia hasta el final. Su salida al Getafe ya está cerrada y costará nueve millones de euros a la entidad azulona. Cuatro y medio irán a parar a las arcas del Real Madrid, que todavía posee la mitad de los derechos, y otros tantos se quedarán en Orriols. Con ellos el Levante limará parte de su obligación de recaudar diez ‘kilos’ y medio.

Esta venta se coloca entre las más caras de un jugador granota en todos los tiempos. Concretamente, en la cuarta posición. Solamente los traspasos de Jefferson Lerma y Emmanuel Boateng en 2018 y 2019, además del de Keylor Navas en 2014, están por delante. Estas operaciones alcanzaron la barrera de los diez millones, mientras que De Frutos lidera el ranking de las ventas por cantidades de un solo dígito. Además de haber sido importante en el campo con su aportación de goles y, especialmente, asistencias, dejará un pellizco importante en Orriols.

El top 5 de ventas

Las cinco ventas más caras de la historia del Levante UD SD

Con el traspaso del de Navares de Enmedio el podio histórico se mantendrá pero habrá cambios entre las cinco ventas más importantes. El primer puesto seguirá siendo para la salida de Jefferson Lerma en verano de 2018 al Bournemouth, a cambio de 30 millones. El centrocampista colombiano pasó tres años en Orriols tras llegar por 600.000 euros y la operación marcó un antes y un después en la historia del club.

Pocos meses después llegó otra gran venta: la de Emmanuel Boateng. El Dalian Yifang chino ofreció 11 millones en febrero de 2019 y, a pesar de que perder al ghanés dejara tocado al equipo, la propuesta fue irrechazable. El delantero había llegado año y medio antes a cambio de 2,9 ‘kilos’ y fue un gran negocio para el club. En el recuerdo queda su ‘hat trick’ contra aquel Barça que llegó invicto al Ciutat de València.

El tercer puesto es, con 10 millones, para Keylor Navas. El portero costarricense había llegado procedente del Albacete y al principio vivió a la sombra de Munúa, pero terminó siendo protagonista en el Eurolevante y su excepcional temporada 2013/14 llevó al Real Madrid a pagar los diez millones de su cláusula. Con el equipo blanco ganó tres Champions y por aquel entonces era la mayor venta de la historia del Levante. La cifra que dejó en las arcas del club ayudó a solventar los problemas económicos que atravesaba el Levante.

Queda desplazado al quinto puesto otro futbolista que fue traspasado al Getafe. Se trata de Erick Cabaco, que salió en enero de 2020 a cambio de 8 millones. Igual que ocurre esta temporada, la entidad granota estaba obligada a vender para cuadrar cuentas y la venta del charrúa justo antes de que estallara la pandemia fue fundamental. A Orriols había llegado cedido en 2017 procedente de Nacional de Montevideo y un año después fue granota en propiedad tras el pago de 2 ‘kilos’.

Fuera del top 5 queda ahora otro jugador que fue la venta récord en su momento: Felipe Caicedo al Lokomotiv de Moscú en 2011 por 7,5 millones. 7 le costó Camarasa al Real Betis en 2018, y 5 tanto Moses Simon al Nantes francés en 2020 como Deyverson al Palmeiras brasileño en 2018. El top 10 lo cierra el canterano Vicente Rodríguez, que cambió el Levante por el Valencia por 4,8 ‘kilos’ en 2001, pulverizando el récord del momento.