El Levante UD ha presentado la documentación correspondiente en el registro de entrada de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y ha sido aceptada. De esta forma el club da un paso muy importante hacia la oficialización de la Copa de la España Libre conquistada por el club en 1937 ya que con la Ley de Memoria Democrática aprobada y en vigor el reconocimiento del título es posible.

La documentación fue presentada al día siguiente de la aprobación de la ley. Clave en la celeridad con la que se ha llevado a cabo este trámite fue la reunión mantenida el 19 de octubre entre el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, junto al presidente del Levante, Quico Catalán, y los senadores socialistas Joan Lerma y Artemi Rallo.

A principios de mes el Senado aprobó la Ley de Memoria Democrática y rechazó 500 enmiendas al texto, entre ellas la presentada por Compromís para incluir en la ley el reconocimiento de la Copa, que fue denegada por 235 votos en contra y tan solo 23 a favor. Este suceso provocó un fuerte descontento en la coalición valenciana, que a través de su senador Carles Mulet expresó su profunda decepción con el grupo socialista.

No obstante, y según argumentó el PSOE a través de Manolo Mata, militante del partido y patrono del club, el partido votó en contra de la enmienda en el Senado ya que, de aprobarse, la ley debería volver al Congreso y al tratarse de un documento tan complejo su aprobación en lo que resta de legislatura no estaba asegurada.

Ahora, con la ley aprobada en las dos cámaras y en vigor desde el pasado 21 de octubre, el Levante se encuentra en un buen escenario para que después de 85 años se reconozca el título obtenido en plena Guerra Civil. El camino está siendo lento, pero desde el club esperan que por esta vía finalmente se pueda lograr.

En las últimas fechas el club ha vuelto a presentar a la Federación Española de Fútbol la documentación pertinente para el reconocimiento de la Copa de la España Libre, pero no ha habido respuesta desde el organismo que preside el exlevantinista Luis Rubiales. Y es que la RFEF, con Villar o con Rubiales en la presidencia, siempre se ha mostrado reticente a reconocer el título a pesar de que en 2007 la diputada Isaura Navarro lograra que el Congreso reconociera por unanimidad el título e instara a la Federación a reconocerlo también.