El liderato como regalo de Reyes

En un partido marcado por la injusticia con Iborra el Levante aspira a auparse a la cúspide de la clasificación por primera vez en la temporada tras darse una gran alegría copera

Tras la tremenda alegría copera ante el Getafe el Levante se centra en su objetivo, que no es otro que terminar primeros o segundos en el campeonato liguero de Segunda y lograr el ascenso a Primera

Tras la tremenda alegría copera ante el Getafe el Levante se centra en su objetivo, que no es otro que terminar primeros o segundos en el campeonato liguero de Segunda y lograr el ascenso a Primera / Fernando Bustamante

Es día de Reyes, pero no es la Copa del Rey la competición que ocupa hoy al Levante UD. La misión granota no es otra que dormir, por primera vez en toda la temporada, como líder de LaLiga Smartbank. Para ello debe ganar esta tarde (18:30) en El Molinón, un estadio que viene de vivir la misma alegría que el Ciutat: el Sporting eliminó a otro Primera como el Rayo Vallecano. Después habría que esperar a los compromisos del Eibar y Las Palmas de este domingo, pero los de Calleja tienen asegurado ser líderes 48 horas si vencen.

A pesar de que el equipo llegó a estar lejos de la zona noble y vio de cerca los puestos de descenso ya son quince, doce en LaLiga, los partidos consecutivos sin perder. Uno de ellos precisamente contra el propio Sporting, al que tumbó un gol de De Frutos en Orriols.

La empresa es aún más complicada por la ausencia de Vicente Iborra, un futbolista fundamental y uno de los que menos cansancio habían acumulado al ser suplente contra el Getafe. Deberán repetir Pepelu y Pablo Martínez en la medular. Sí llegan descansados a la cita De Frutos y Bouldini para liderar el ataque, mientras que otros hombres clave como Álex Muñoz y Joni Montiel también volverán a acumular minutos. La principal duda es quién ocupará la banda izquierda, para la que hay varios candidatos y todos ellos fueron titulares el martes. Y es que la otra mala noticia de la semana, la lesión de Brugui, condiciona mucho a Calleja. Con la opción de acudir al mercado descartada el alivio es el regreso de Soldado tras su lesión y la inminente reincorporación de Campaña. Algo más de tiempo tienen por delante para volver Rober Ibáñez y Mustafi.

El Sporting, también justo de fuerzas

El cansancio deja de ser una excusa cuando el rival viene de una batalla igual de exigente. De hecho Abelardo Fernández echó mano de más titulares que Calleja para tumbar al Rayo. Apunta a repetir buena parte de la defensa, además de Milovanovic, que viene de dos dobletes en la Copa y puede formar una dupla balcánica con Djuka, baja por sanción el martes.

El cuadro asturiano se ha alejado del valenciano en el tiempo transcurrido desde el duelo de ida entre ambos. Desde entonces solo fue capaz de ganar un choque liguero y el bache le llevó a acabar decimotercero la primera vuelta, seis puntos por encima del descenso y cinco por debajo de la promoción de ascenso. En este tiempo Abelardo ha acumulado bajas importantes y son hasta cinco los hombres que están KO por lesión para el partido de hoy: Bamba, Izquierdoz, Nacho Méndez, Christian Rivera y Zarfino. Esto ha provocado la llegada de muchos canteranos al primer equipo y son cinco los convocados con dorsal del filial.

El número de goles a favor es de 22 en cada equipo, mientras que a nivel defensivo cambia la situación con 22 en el Sporting y 13 en el Levante. De hecho ha habido debate en la portería en el bando asturiano con alternancia entre Mariño y Cuéllar. Las bajas locales en la medular invitan a vaticinar que el dominio de la posesión será claramente granota y el reto será acertar en el último pase para desarbolar al combinado asturiano. Si lo consigue el equipo azulgrana el premio será empezar el año en la primera posición, dedicar el triunfo a Iborra y poner la directa hacia el sueño del ascenso.