Indignación con los arbitrajes recibidos

La más que desafortunada actuación de Figueroa Vázquez contra el Atlético de Madrid, un partido que no pudo jugar Iborra por su injusta sanción, se añade a la lista de polémicas

Valencia. Partido de Copa del Rey Levante UD vs Atletico de Madrid

Valencia. Partido de Copa del Rey Levante UD vs Atletico de Madrid / JM Lopez

El escandaloso arbitraje de Figueroa Vázquez en la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid ya es una más en la lista de polémicas que han perjudicado al equipo esta temporada. El árbitro andaluz cortó las alas a un Levante que fue muy superior en algunas fases del partido anulando el gol legal de Álex Muñoz y no señalando un penalti claro sobre el alicantino, además de decantarse siempre a favor de los colchoneros en otras decisiones discutidas.

El más clamoroso de los errores lo cometió en el minuto 24. Tras una jugada ensayada Bouldini ganó limpiamente el balón por arriba a Oblak y asistió a Álex Muñoz, que no falló con el portero ya vencido. El esloveno se fue al suelo tras su error y el colegiado anuló el tanto por una falta inexistente del marroquí. Tras señalar la infracción pidió inmediatamente que el balón se pusiera en juego sin dar opción al VAR de revisar una acción tan controvertida.

Asimismo, si fue llamado desde la sala de videoarbitraje cuando no señaló el penalti de Kondogbia hizo caso omiso. El centrocampista propinó un codazo a Álex Muñoz, que volvió a ser perjudicado por Figueroa Vázquez. De hecho le sacó tarjeta amarilla por protestar.

Otra de las acciones que enfadó y mucho al equipo, de la que Calleja se quejó con razón en la rueda de prensa, fue en un saque de banda. Cantero la puso rápidamente en juego para Bouldini y cuando el marroquí se dirigía hacia la portería el árbitro paró la jugada y señaló que el saque lateral era favorable al cuadro visitante. Además, el trencilla fue muy permisivo con las faltas del equipo visitante, tanto en los forcejeos de Morata como en acciones defensivas, y apenas pitó cuatro.

Sin Iborra

Lo cierto es que antes de que Figueroa Vázquez fuera designado para impartir justicia el partido ya estaba condicionado por otro error de Sánchez Martínez. El murciano expulsó a Iborra en la anterior eliminatoria ante el Getafe por empujarle sin haber visto la acción, pues estaba de espaldas y tampoco podía haber sido ayudado por el VAR al no estar implantado en esa ronda. En realidad había sido Luis Milla quien había golpeado antes al centrocampista granota. Tanto Competición como Apelación y posteriormente el TAD se quedaron con la versión del acta a pesar de las imágenes que aportó el Levante en su recurso. El ‘10’ todavía será baja el domingo contra el Leganés.

También en LaLiga

Estos dos escándalos que han tenido lugar en la Copa del Rey con árbitros de Primera han venido después de otros errores de los colegiados de Segunda que costaron puntos al equipo en la lucha por el ascenso. 

En la primera derrota de la temporada, contra el Cartagena, el VAR intervino con polémica en dos ocasiones y ambas en contra de los intereses granotas. Primero fue un penalti por mano de Ortuño que fue invalidado al considerarse que no era punible por venir el balón de un despeje de su propio portero. Interpretable. Lo que no lo era es el gol de Sadiku en fuera de juego, bien anulado en un primer momento y validado a posteriori con una línea mal trazada en la sala del videoarbitraje.

Más reciente fue el gol anulado a Iborra en el descuento contra el Lugo. Hubo mano previa e involuntaria de Róber Pier y el colegiado hizo bajar el tanto del marcador, cuando el reglamento indica que esto solo debe hacerse si es el autor del gol el que ha tocado con la mano. Las imágenes, además, no eran nítidas.