Con cautela a por el ascenso: el caso del Eibar como alerta

El ejemplo del conjunto armero, que no ascendió pese a completar un año muy bueno debe alertar a los granotas

Una imagen del Levante-Eibar de esta temporada

Una imagen del Levante-Eibar de esta temporada / SD

El Levante está con el modo crucero activado. Instalado ya en los puestos de ascenso directo, los de Javi Calleja encadenan 20 partidos de liga sin perder, han logrado victorias muy importantes lejos del Ciutat, como las de Mendizorroza y Cartagonova, y han visto como desde el cese de Mehdi Nafti han escalado desde la decimocuarta posición hasta la segunda que ocupan actualmente. 

No obstante Calleja es cauto y aseguraen cada rueda de prensa que lo logrado hasta la fecha está muy bien, pero que aún quiere más, porque aún queda lo más difícil: materializar el ascenso. De hecho, a pesar de atravesar una de sus mejores rachas en LaLiga Smartbank, el Levante se encuentra segundo. A sólo un punto de quedarse fuera de los puestos de ascenso directo. 

Con unos cinco primeros clasificados separados únicamente por cinco puntos, será clave mantener la constancia para ascender de forma directa. Porque el camino del playoff, como se ha visto otros años, está lleno de sorpresas.

Si echamos la vista atrás, a la temporada pasada, encontramos un claro ejemplo de por qué se dice que LaLiga Smartbank es tan complicada: el ascenso directo se lo llevaron el Almería y el Valladolid, que por estas fechas, finalizada la jornada 27, sumaban 52 y 49 puntos respectivamente. Números parecidos a los 50 que tiene el Levante actualmente. 

El tercer billete a LaLiga Santander se lo llevó el Girona, que en las dos temporadas anteriores comprobó en sus propias carnes la crudeza de la categoría al caer en la promoción. El conjunto catalán a estas alturas de la temporada había logrado 42 puntos, y terminó la campaña a 13 puntos de los equipos que acendieron de forma directa.

De esta forma, el Eibar se quedó sin premio. De nada sirvieron los 53 puntos que sumaba el conjunto armero tras la jornada 27, con los que lideraba la categoría. Porque llegó a la última jornada dependiendo de sí mismo ante un Alcorcón ya descendido, y pinchó de forma inexplicable. Y se quedó sin ascenso. Porque en playoff cayó ante el Girona en la prórroga. Así de duro.

Lección

El caso del cuadro eibarrés debe servir a los granotas como aprendizaje, para alertarles de lo compleja que es la Segunda División. Porque los récords y las rachas de partidos sin perder quedarán en papel mojado si no se consigue el ascenso. El Levante anda por el camino correcto y a buen ritmo, pero la línea de meta aún se encuentra lejos, y deberán llegar con fuerzas para imponerse en la volata final.