Una década desde que terminó el sueño europeo

El Levante UD cerró, hace justo diez años, un camino inolvidable cayendo en los octavos de la Europa League ante el Rubin Kazan

El equipo, abatido, tras el gol de Dyandyun.

El equipo, abatido, tras el gol de Dyandyun. / SD

Rafa Esteve

Rafa Esteve

El Levante, inmerso en el objetivo de ascender a Primera División, echa la vista atrás y recuerda con nostalgia la última vez que su equipo paseó sus colores por el Viejo Continente. Aquel 14 de marzo de 2013, que cumple una década en el día de hoy, será siempre recordado aunque el recuerdo tenga tintes de amargura. La Europa League tuvo el privilegio de contar en su competición con una institución cuya presencia era más que improbable, pero que después de una campaña sobresaliente, se ganó a pulso competir contra clubes relevantes a nivel europeo. Una época inolvidable y que forma parte de la historia más dorada en los 113 años del Levante.

Dyandyun sentenció la eliminatoria haciendo el 2-0.

Dyandyun sentenció la eliminatoria haciendo el 2-0. / SD

El cuadro dirigido aquel entonces por Juan Ignacio Martínez cayó eliminado en los octavos de final de la Europa League contra el Rubin Kazan, en una tarde gélida en Moscú y después de un partido en el que el Levante peleó hasta el final para pasar de ronda, pero que terminó muriendo en la orilla tras una exigente prórroga. El conjunto levantinista empató a cero en el Ciutat y en Rusia, hasta que el tiempo extra decantó la balanza hacia los moscovitas. Rondón, en el 99’, puso el primero en el marcador, y con el Levante volcado, buscando un gol que les diese el pase a la siguiente ronda, Dyandyun sentenció la eliminatoria a falta de diez minutos. Un 2-0 que despertó al Levante de un sueño europeo que, diez años después, sigue siendo inolvidable en el levantinismo.