"Al Levante le han reconocido un título que nosotros ya llevábamos en el corazón"

Quico Catalán ha manifestado su satisfacción con la decisión de la RFEF tras años de lucha

La alegría de Quico Catalán al reconocer la RFEF la Copa de la República del Levante UD

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Quico Catalán, presidente del Levante UD, ha reconocido su satisfacción al haber reconocido esta mañana la RFEF el título conseguido por el club en 1937 -la Copa de la España Libre-, algo por lo que la institución llevaba años peleando y que ya es una realidad.

"Es un día que todo el levantinismo llevaba soñando con que la RFEF reconociera ese trofeo que un día consiguieron unos valientes. Enorgullece nuestro historia y nos lo han reconocido. Teníamos siempre eso ahí que algún día se tenía que dar. Fíjate, hoy, en Santander en plena previa de partido. Encontrarnos con esta alegría es una satisfacción muy bonita", ha manifestado el dirigente granota.

"Hay que acordarse primero de los que estuvieron, de los artistas, de los futbolistas, de aquellos aficionados, en un momento muy complicado para nuestro país fueron valientes y se pusieron la camiseta del Levante para conseguir un trofeo. Esto es por ello, por reconocer esa labor, esfuerzo, ese compromiso y esos goles. Ese trofeo, hay que acordarse de ellos y luego de todas aquellas personas que han hecho posible el reconocimiento de este trofeo. Este es el trofeo de la afición", ha dicho.

Quico Catalán ha querido agradecer el esfuerzo de muchas personas -peñas granotas, el área de patrimonio histórico del club, clase política, historiadores...- que pusieron en valor durante años el título y que acabaron dando razones mediante argumentos a la RFEF para la validación oficial del título logrado en plena guerra civil.

"Es algo que para la historia del Levante es importante. Para nosotros esto existía, pero hoy ganamos un título de forma oficial. Nos acordamos de nuestra afición y luego de todo hay que acordarse también de todos aquellos que en el año 2000 empezaron esta bonita historia. Triste historia porque hemos tardado 23 años, pero esta bonita historia. Los primeros aficionados, el movimiento de Izquierda Unida en el Congreso, el no de la Federación. Han sido años de vivir con pasión, ilusión, alegría", ha añadido.

"Teníamos en un momento determinado unos argumentos que no conocìamos, gracias al departamento de patrimonio histórico, gracias a reuniones con otros clubes como el Sevilla. Ha sido tanto trabajo, tan bonito, y con tanta ilusión... que hoy es un día para estar agradecido. Luego posteriormente los partidos políticos que nos apoyaron en el Congreso. Y luego movimientos y ayudas recibidas... la aparición de la Ley de Memoria Democrática y que al final hoy la RFEF ha entendido con nuestros argumentos que era suficiente (oficialización). Hoy toda València tiene que vibrar porque al Levante le han reconocido un título, algo que llevábamos siempre en el corazón".