La RFEF reconoce la oficialidad de la Copa de la República 1937 del Levante UD

El club y la FFCV pusieron en "conocimiento de la RFEF en 2019" una serie de hechos de carácter deportivo para solicitar el reconocimiento del título

Mario Monsalve

Mario Monsalve

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF en adelante) ha aprobado reconocer la oficialidad de la Copa de la República-Copa de la España Libre de 1937 ganada por el Levante UD en 1937 siendo este el único título en la historia del club hasta la fecha.

A petición del presidente de la RFEF, tal y como ha notificado la institución, también se reconocerá la validez del título del Concurso de España 1912 del Deportivo.

Cabe recordar que el Levante UD lleva años luchando por el reconocimiento de este título conquistado en 1937 al ganar la final ante el Valencia. El club y la FFCV pusieron en "conocimiento de la RFEF en 2019" una serie de hechos de carácter deportivo para solicitar el reconocimiento del título.

La RFEF siempre teniendo en cuenta la "excepcionalidad del momento y el contexto de guerra civil en el que se desarrolló el torneo", tomó en cuenta la consideración de los documentos.

El club dio un paso definitivo el pasado mes de octubre presentando la documentación correspondiente en el registro de entrada de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática -siendo aceptada- una vez se aprobó y entró en vigor la Ley de Memoria Democrática.

Comunicado oficial de la RFEF

La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol, reunida este sábado en Málaga en la antesala del encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 que enfrenta a la Selección con Noruega (20.45 horas, La Rosaleda), ha aprobado, a petición del presidente Luis Rubiales, el reconocimiento oficial de la competición Copa Presidente de la República-Copa de la España Libre y le ha concedido al Levante Footbal Club la distinción de campeón del año 1937.

Dicha competición se disputó en Barcelona el 18 de julio de 1937 entre los equipos del Valencia y el Levante Football Club, siendo vencedor este último. El Levante Unión Deportiva y la Federación de la Comunidad Valenciana pusieron en conocimiento de la RFEF, en 2019, una serie de hechos de carácter deportivo para solicitar el reconocimiento del título, reconociendo siempre la RFEF la excepcionalidad del momento y el contexto de guerra civil en el que se desarrolló el torneo. A partir de ahí, se tomaron en consideración, entre otros, los acuerdos de FIFA de los días 6 y 7 de noviembre, celebrado en París, así como los acuerdos adoptados por el máximo organismo del fútbol mundial en Calcuta de octubre de 2017.

Del mismo modo, la junta también ha reconocido la oficialidad de la competición Concurso España y le ha concedido al Real Club Deportivo de la Coruña el título de campeón del año de 1912. Igualmente, se ha analizado toda la documentación aportada y se han tenido en cuenta los informes vinculados de expertos en la materia histórica del fútbol.