Derbi de altura con la Champions asegurada

El Levante llega al partido con la plaza Champions segura ante un Valencia que ha cortado su mala racha y ya ganó en la primera vuelta

Los entrenadores y una capitana de cada equipo ofrecieron una rueda de prensa conjunta en el Ciutat de València

Los entrenadores y una capitana de cada equipo ofrecieron una rueda de prensa conjunta en el Ciutat de València / JM López

Vicent Chilet

Vicent Chilet

El derbi femenino de València, el DerbiTeika, llega a una nueva edición en el Ciutat de València cargado de ingredientes, como todo partido de rivalidad que se precie. Con el Levante UD estrenando su clasificación para la próxima Liga de Campeones, después de que el Atlético de Madrid, su perseguidor, perdiese contra el Levante Las Planas y se haya quedado apeado matemáticamente del objetivo. El conjunto granota, tercero con 62 puntos, parte como teórico favorito por su condición de local y por su posición clasificatoria, aunque el Valencia llega con ánimos renovados después de haber logrado tocar fondo a la crisis de cinco derrotas consecutivas, tras remontar la pasada semana su duelo en el Antonio Puchades contra el Alavés (2-1). Además, Jesús Oliva llega al envite con disposición de todas sus jugadoras.

No obstante, un derbi tiene sus leyes propias, con un factor extramotivacional único, y las fuerzas tienden a igualarse. Cabe recordar que las valencianistas se impusieron en el duelo de la primera vuelta en Mestalla, con un brillante 4-2, ante 8.000 espectadores. Y, por lo demás, a pesar de la tendencia favorable hacia las levantinistas, el derbi presenta unos guarismos históricos bastante equilibrados. Del total de 24 enfrentamientos, desde el primer partido en la temporada 2009-10, el Levante UD se ha impuesto en 11 ocasiones, el Valencia se ha llevado la victoria 7 veces y se han firmado 5 empates. Se espera una excelente entrada en Orriols, en la línea de los precedentes disputados en el feudo azulgrana, con gran respuesta del público y con aforos al alza. De los 8.122 espectadores de 2016, se pasaron a más de 14.000 en 2018 y a 20.198 en el duelo de 2019.

Entre los nombres propios, en el Valencia los focos son para Anita Marcos, que lleva anotados nueve goles en esta temporada y que esta misma semana ha renovado su contrato con el club blanquinegro hasta 2025. Fue una de las agitadoras del derbi en la primera vuelta en Mestalla, al estrenar el marcador, un tanto «que no va a salir de mi memoria», confesaba la atacante sevillana. Enfrente, el Levante UD opondrá la ferocidad goleadora de Alba Redondo, autora de 25 dianas de momento.

«Es un partido muy bonito para disputar», reconocía el técnico granota José Luis Sánchez Vera, que incidía en el atractivo añadido de volver a jugar el derbi en el estadio referencial del club: «Es de agradecer. Es un partido que motiva porque es un derbi y lo va a seguir mucha gente». La derrota de la primera vuelta no supone, según el mister levantinista, un factor de vendetta: «Nunca me ha gustado la palabra revancha. Tenemos una oportunidad para hacer las cosas bien delante de nuestra afición».

Por su parte, Jesús Oliva puso el acento en haber podido cortar la preocupante racha a tiempo. «Veníamos de una mala dinámica y ahora nos hemos enganchado. Nosotras también tenemos algo que decir y las jugadoras saben que tenemos un objetivo». El técnico hizo un llamamiento para que la hinchada valencianista se haga sentir: «Va a ser un derbi muy bonito donde necesitamos el apoyo de la afición».