En los primeros meses de Obafemi Martins en Valencia tan solo ha trascendido una cara del futbolista. Ver el flamante Mercedes con cristales de Swarovski incrustados en las llantas con el que el jugador se mueve por la ciudad puede hacer pensar que ´Oba´ encaja en un perfil muy definido de persona, pero el nigeriano, pese a todo, nunca olvida sus orígenes. Con quince añitos abandonó su país para marcharse a Italia y recalar en la Reggina, pero siempre que puede regresa para estar junto a los suyos. Allí muestra su lado más humano.

Ayer, en el día de Navidad, estuvo en el Lagos Island Maternity Hospital. La clínica, abierta desde 1960 y con 215 camas operativas, es el centro de referencia de la capital nigeriana en materia de obstetricia, ginecología y maternidad. El futbolista donó material higiénico infantil e incluso repartió merchandising oficial del Levante UD durante una extensa visita en la que mostró especial interés por algún caso concreto de gran necesidad, como ha sido un reciente parto múltiple de cuatrillizos.

Fue una sorpresa navideña que corrió de su cuenta. De hecho, junto al personal del hospital quiso incluso compartir un tradicional pastel de Navidad. Fue un buen rato junto a su gente.

El acto tuvo lugar apenas tres días después de conocerse la decisión del seleccionar nigeriano, Stephen Keshi, de excluirle de la primera lista de 32 jugadores de la que saldrá la posterior convocatoria definitiva de jugadores que representarán a Nigeria en la próxima edición de la Copa de África.

El jugador ha encajado su ausencia con entereza pese a que, comparando su rendimiento neto de los últimos meses con el de Uche (Villarreal CF) o Nosa (Betis), por poner dos ejemplos próximos, a nadie se le escapa que hay algo detrás.

El Levante, mientras, da gracias a la espera de que venza el plazo definitivo para facilitar la lista porque, de haber sido requerido, el club granota corría el riesgo de quedarse sin su jugador franquicia durante casi dos meses. Un drama.

A dos bandas

Martins nunca ha hecho ascos a ninguna de las dos opciones. Su intención era centrarse en su club al máximo si no era requerido porque sabe que la repercusión de lo que hace en la Liga española es mucho mayor incluso que la que tendría lo que pudiese haber hecho en la competición continental representando a su selección, aunque en el caso de haber sido llamado por su seleccionador no habría escatimado ningún esfuerzo. De hecho acudió a la última convocatoria para jugar un amistoso en Miami hace algunas semanas, aunque su técnico deslizó en aquella ocasión que el rendimiento de Oba no le había convencido. Mejor para el Levante...