Oba acabará y empezará el año en Nigeria, no en Valencia, como inicialmente estaba previsto. El máximo goleador granota no apareció el domingo en la concentración en el Parador de El Saler ni lo ha hecho este lunes; es para el miércoles o el jueves, a lo más tardar, cuando se espera su regreso definitivamente. Un problema con el visado, según la versión oficial del conjunto azulgrana, habría retrasado su vuelta después del paro navideño.

Representantes del Levante se pusieron en contacto con el futbolista y su entorno para conocer con exactitud la magnitud del supuesto imprevisto burocrático sufrido en su país. Sin embargo, el viernes ya había en la entidad quien tenía más o menos claro que el delantero iba a prolongar sus vacaciones y no se pondría de nuevo a las órdenes de Juan Ignacio Martínez hasta principios de 2013. Excepto Oba y Munúa (que llegó horas más tarde), todos los miembros de la plantilla estaban a las 8:30 en el Ciutat para subir al autobús e iniciar la mini estadía de fin de año.

Además de las tres últimas sesiones granotas de 2012, el nigeriano se perderá seguro la primera de 2013. Martins no estará en Valencia al menos hasta la tarde del 2 de enero, mientras que el entrenamiento está programado ese día por la mañana. Como mucho, por tanto, el ariete podrá participar en los dos previos al duelo liguero ante el Athletic. Su regreso afectará en menor medida de cara a esa cita porque el ´24´ es baja por acumulación de amonestaciones, después de ver la quinta en Vallecas.

El máximo goleador del Levante se marchó a su país para disfrutar de la Navidad, como la mayoría de extranjeros de la plantilla. A diferencia del resto, estos tenían un día extra de permiso y debían volver a ejercitarse ayer. Y así lo hicieron ya de buena mañana Diop, Lell y Nikos (Dudka, Volta y Keylor ya habían tomado parte de la sesión vespertina del pasado viernes), así como el canario Ángel, que al tener que también formaba parte del cupo de jugadores con más vacaciones. Munúa aparecería a mediodía.

El retraso en su vuelta a Valencia, que el club inicialmente no tiene previsto sancionar, se produce una semana después de que Martins quedase excluido de la Copa de África. El seleccionador de su país, Stephen Keshi, hizo oficial el día 22 la prelista de 32 de Nigeria para el torneo, en la que el granota no estaba. Solo varios contratiempos de última hora podrían reabrir a Oba las puestas de las Águilas Verdes de aquí al día 9, que es cuando se deben cerrar las citaciones oficiales de 23 futbolistas.