El Levante tiene mediocentro defensivo para las dos próximas temporadas y media. A expensas únicamente de que se haga oficial, como sucederá al regreso de la plana mayor del club de Moscú, Simao Mate ya ha dado el sí definitivo a su fichaje hasta junio de 2015. El acuerdo es total y acorde a los intereses iniciales de los granotas, cuya primera oferta, por la juventud y las posibilidades del mediocentro, era hasta esa fecha.

El mozambiqueño dio el visto bueno definitivo a la operación después de hablar personalmente con su agente, Predrag Djorjdevic. Este había ultimado los detalles previamente con Quico Catalán y Manolo Salvador, con quienes había estado comiendo con ese propósito el pasado lunes en Valencia. El representante viajó de vuelta el martes por la tarde a Atenas, donde se reencontró con el que será nuevo futbolista del Levante: no podrá jugar lo que queda de Euroliga y no ocupará plaza de extracomunitario en la Liga BBVA gracias al ´Tratado de Cotonou´.

Simao, como ya sucedió en el derbi, en la ida ante el Rubin y frente al Getafe, verá el choque de este jueves del Levante por televisión. Lo hará desde la capital ateniense, donde se está ejercitando mañana y tarde en los últimos días junto a un fisioterapeuta de su confianza para llegar a Orriols en las mejores condiciones posibles. La idea es que vuele a Valencia el viernes o el sábado.

Djordjevic acompañará al mediocentro durante las primeras horas en su nueva ciudad. Entre otras cosas, porque Simao, de 24 años, tiene todavía pendiente la firma del contrato. Lo que no ha trascendido es qué cláusula de rescisión aparece finalmente en el mismo, ya que el Levante quería tasar su libertad en 10 millones de euros „como ya hecho en meses anteriores con Keylor o Diop, por ejemplo„, pero el jugador era reacio de partida esa cantidad. El africano se ha comprometido con el Levante „tal y como en el club empiezan a reconocer en privado„, por el proyecto y la posibilidad que le ofrece de jugar en la Liga BBVA, aunque se toma esta nueva etapa en su carrera como una oportunidad única para dar el salto a un grande europeo en un futuro.

La otra posibilidad que ambas partes tenían sobre la mesa durante las negociaciones era vincularse hasta 2014. La extensión definitiva del contrato permitirá al conjunto azulgrana contentar económicamente al internacional mozambiqueño, a pesar de que este vaya a cobrar menos de la mitad del millón y medio de euros anuales netos que tenía pactados con el Shandong Luneng, con el que jugó la segunda mitad de 2012, inmediatamente después de su marcha del Panathinaikos. A pesar de esa evidente rebaja, el Levante situará a Simao en el rango salarial alto de la plantilla granota; que llegue libre a Orriols, sin tener que pagar traspaso alguno, lo ha permitido.