El Levante ha tenido la machada de volver a ganar en San Mamés en la palma de la mano durante 45 minutos, pero una mala segunda parte le ha terminado pasando factura en forma de remontada y dejándolo sin puntos. Mikel Rico y Aduriz han neutralizado el gol inicial de un David Barral que, al igual que el resto del equipo, fue de más a menos hasta el punto de desaparecer. Los granotas sólo han dado señales de vida tras pasar por vestuarios en un contraataque en el que a Rubén le ha faltado fuelle y han cedido un terreno que nunca han estado en disposición de recuperar. La entrada de El Zhar y la de Nong a última hora tampoco han servido de nada, como tampoco la de un Nikos con el que Caparrós trataba de taponar una banda izquierda por la que han llegado los dos goles de un Athletic experto en remontadas en sus partidos de local.

Valverde ha apostado por un importante cambio táctico tras el descanso al pasar a jugar con dos 'nueves' natos y sacar a Aduriz y Mikel Rico en lugar de Muniain y Beñat. Con mucha más claridad, el Athletic ha transformado su dominio en un acoso a la portería de Keylor Navas, que pasó de salvar a los suyos a facilitar el empate con un errático despeje de puños. Pese a reaccionar a la avalancha con una modificación defensiva al quitar a Ivanschitz y meter a un Nikos hasta ahora inédito para taponar la banda izquierda con dos laterales, el Levante ha sido claro perdedor en el juego por bandas.

Mikel Rico ha empalmado a la red un certero disparo aprovechándose del rechace manso de Keylor a un balón lateral para empatar el partido. Curiosamente una acción casi calcada a esa ha originado un segundo gol, esta vez de Ibai, pese a que finalmente ha sido anulado por fuera de juego. Sin embargo, a la siguiente jugada Aduriz sí ha batido al portero 'tico' con un certero remate de cabeza en el que se ha adelantado a los centrales granotas.

Un mal final para lo felices que se las prometía un Levante que acabó el primer tiempo ganando en el nuevo San Mamés gracias a un gol de David Barral tras una excepcional jugada personal de Xumetra, quien desde la línea de fondo ha servido hacia atrás un pase de la muerte que el gaditano ha materializado en segunda instancia tras detener Iraizoz su primer disparo.

Más allá de la diana, Barral ha sido uno de los principales protagonistas de la primera parte, ya que de no jugar ni un minuto ante el Granada ha pasado a hacerlo de salida y a convertirse en un peligro constante para el Athletic en los primeros minutos. Y es que en una de las primeras acciones del choque Iraola le ha sacado bajo palos un cabezazo a raíz de un córner desde la derecha que él mismo había forzado.

Pese a algunas llegadas aisladas del Athletic, que ha tenido su mejor oportunidad en las botas del joven Guillermo, el Levante ha hecho en el primer acto un partido muy serio, rocoso en defensa y rápido a la contra, fiel a su estilo. De hecho, la peor noticia de los primeros 45 minutos, en los que por momentos la lluvia ha sido copiosa, ha sido la amonestación vista por Pedro López a los 10 minutos y que le impedirá jugar el próximo partido tras el parón por ser la quinta del ciclo.

Pese a estar obligado a modificarlo debido a las ausencias de última hora de David Navarro y Babá por lesión, Caparrós ha dado la sorpresa en el once con la titularidad de El Adoua en el centro de la defensa en lugar de Vyntra con la suplencia de El Zhar, que venía siendo uno de los futbolistas más desequilibrantes en las últimas jornadas. En lugar de para el marroquí, la mediapunta ha sido de inicio para Rubén y en la banda izquierda ha partido Ivanschitz.

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, De Marcos; Iturraspe, Beñat (Rico, min.46); Susaeta, Muniain (Aduriz, min.46), Ibai Gómez; y Guillermo (Toquero, min.68).

1 - Levante UD: Keylor Navas; Pedro López, El Adoua, Héctor Rodas, Juanfran; Xumetra, Simao, Diop (Nong, min.87), Ivanschitz (Nikos, min.63); Rubén y Barral (El Zhar, min.76).

Goles: 0-1, min.33: Barral. 1-1, min.71: Rico. 2-1, min.83: Aduriz.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz). Expulsó a Aduriz, en el minuto 90, por agresión a Simao. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Laporte, Beñat y De Marcos, y a los visitantes Pedro López, Ivantchitz, Héctor Rodas, Diop y Nong.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga BBVA disputado en San Mamés ante 36.000 espectadores. En los prolegómenos del encuentro, la Federación Internacional de Peñas del Athletic entregó un premio a Ander Herrera.