Aquel era Arouna y este es Mamadou. El caso es que el Levante no descarta poner otro Koné en su vida. Los miembros de la secretaría técnica del conjunto granota están realizando desde hace meses un seguimiento exhaustivo del punta del Racing, una de las sensaciones de la Segunda B, que cumplió apenas 22 años el pasado día de Navidad. El marfileño es uno de los tres o cuatro jugadores de la categoría de bronce que en el Levante ven capacitados para dar el salto a la elite (como Héctor Figueroa, de Las Palmas B) y no se puede descartar incluso su llegada en el mercado invernal, aunque en el club se plantean como más lógico su posible fichaje para el verano, sin tantas urgencias goleadoras como las que pueda haber en la actualidad.

El ariete montañés cuenta con el visto bueno de Caparrós, principal valedor de la llegada de refuerzos desde Segunda B. El utrerano, no en vano, avala su apuesta en anteriores experiencias exitosas de ese tipo, como Bodipo o Toquero. Son varios los encuentros a los que el Levante ha enviado ojeadores para recabar informes in situ de Koné, a quien se ha vinculado recientemente con otros clubes de la Liga BBVA. El interés que ha sonado con más fuerza es el de Osasuna, que querría incorporarlo de inmediato, aunque el Racing no está por la labor de facilitar la salida de su estrella en mitad del curso: en Santander solo se plantean la 13/14 en clave de ascenso a Liga Adelante.

El futbolista marfileño, cuya agencia de representación es la misma que la del granota Pedro Ríos, entre otros (Promoesport), acaba contrato el próximo mes de junio. Entonces llegaría a Orriols a coste cero y como una clara apuesta de futuro, tanto deportiva como económicamente hablando. Curiosamente, fue suplente en los primeros encuentros del actual curso por una cláusula de su actual contrato, que obliga al Racing (en concurso de acreedores) a pagarle 6.000 euros cada vez que juega más de 45 minutos en un encuentro oficial.

El ´nuevo´ Koné, que lleva 12 goles en 16 partidos en Segunda B, así como tres en Copa del Rey, tiene una pequeña experiencia en Liga BBVA a sus espaldas. Fue en octubre de 2011, todavía con 19 años, cuando Héctor Cúper le dio la alternativa en la máxima categoría; directamente desde el filial montañés de Tercera, el exentrenador valencianista puso a Mamadou de titular en el Camp Nou, donde no desentonó.

Disputó seis partidos en Liga BBVA y 36 en la Liga Adelante, el curso pasado, cuando anotó seis tantos. Sin embargo, ha sido en el actual en el que ha explotado definitivamente, convirtiéndose en vital para el liderato que del grupo I de Segunda B que ahora mismo ostenta el Racing. A su favor juega que no ocupa plaza de extracomunitario, gracias al Tratado de Cotonou.

La prioridad, el lateral diestro

El fichaje de Koné o cualquier otro delantero en el mercado invernal está a expensas de la salida de algún miembro de la plantilla. Con 24 fichas ocupadas actualmente, solo hay cabida de antemano para un refuerzo, y el club antepone la necesidad de incorporar a un lateral derecho que dé descanso a Pedro López. En caso de que los futbolistas que cuentan con menos oportunidades, empezando por el otro ´2´ en nómina, Lell, acaben desvinculándose, el Levante tendrá la posibilidad de firmar de inmediato a un punta y hasta un extremo zurdo.