El firme proyecto de cantera del Levante continúa dando sus frutos y el último y también más prometedor de ellos es el de José Luis García Vayá, ´Pepelu´, que desde el pasado lunes está en Madrid cogiendo el relevo de Iborra, Iván López y Rubén por su debut en las categorías inferiores de la selección española. El canterano granota, de 15 años y uno de los auténticos niños prodigio de Buñol, se ha estrenado a las órdenes de Albert Celades con el combinado sub´16 y tiene previsto volver hoy a València en avión después de tres días de entrenamientos en los que ha dejado un gran sabor de boca, igual que lo ha hecho en las ocasiones en las que ha estado con la selección valenciana. Durante este periodo, Pepelu en todo momento ha estado acompañado por el director de la escuela, David Salavert, quien tiene como marca de la casa acompañar a sus pupilos en su primera convocatoria. Salavert habla con él después de los entrenamientos y por teléfono desde la concentración para analizar todo su trabajo y así respaldarlo.

Pepelu es un prometedor mediocentro de 1,85 metros -una estatura considerable para su edad- que se caracteriza por abarcar mucho campo y que tiene un excelente nivel técnico. Sus entrenadores valoran de él especialmente su desplazamiento en largo del balón, aunque también tiene capacidad para jugar en corto y una peligrosa llegada al área gracias al buen disparo que maneja. No en vano, es un habitual lanzador de faltas y penaltis en su equipo que también ha llamado la atención durante la temporada del propio Caparrós, quien le ha dirigido en varias sesiones de tecnificación con la élite de la cantera. Sin embargo, lo que posiblemente le hace más diferente es la claridad con la que ve el juego y la velocidad mental para tomar decisiones, ya que piensa muy rápido y eso le hace ir siempre un segundo por delante del resto de su rivales.

Fichado hace dos años del Denia e hijo de ´Canari´, un conocido futbolista en categoría regional de la zona, Pepelu se convirtió el pasado enero en el primer cadete de la historia en debutar con el División de Honor, pese a que su equipo habitual es el Juvenil de Liga Nacional. Miguel Ángel Villafaina le dio la alternativa en la segunda parte en un partido contra el Huracán, una responsabilidad extra que asumió con gran personalidad y sin arrugarse.

Una joya en categoría cadete

El Levante, que cuando tenía 13 años tan solo se adelantó a otros clubes que también estaban interesados en su fichaje, tiene muchas esperanzas depositadas en que Pepelu se convierta en un gran activo de futuro si continúa con la misma progresión que lleva hasta ahora. Hasta Quico Catalán está especialmente interesado en su evolución, consciente como es de que está asimilando muy bien todos los pasos en su carrera y de que pese a su juventud es un chaval muy maduro y humilde, tal y como reconocen los técnicos que lo tienen a sus órdenes.

Lo cierto es que desde el primer momento el club ha estado muy pendiente de su pequeña joya, al que ha arropado más allá del fútbol y en el que confía ciegamente, tal y como le demostró cuando le presentó un proyecto deportivo estable para que cambiara Denia por València las próximas tres temporadas con opciones de posteriormente continuar alargando un vínculo que hoy por hoy ya promete.