El Levante ya tiene al duodécimo entrenador de su historia en Liga BBVA. Es José Luis Mendilibar, con el que hay un acuerdo que debe rubricarse a lo largo de esta mañana; inmediatamente después se oficializará su fichaje. El vasco se comprometerá por dos temporadas, en términos similares a los que el club ofrecía a Caparrós por renovar hasta hace apenas 48 horas: un año más otro si el equipo granota se mantiene en Liga BBVA.

Aunque no tanto como la del utrerano con el Granada, la negociación ha avanzado a un ritmo vertiginoso a lo largo de las últimas horas. Ya había hecho las averiguaciones y los contactos telefónicos previos, pero no fue hasta el pasado martes por la noche cuando Manolo Salvador se sentó por primera vez con el vasco, de 53 años, para convencerlo y marcar las bases del nuevo proyecto. Hechas ambas cosas, con nombres de jugadores e instalaciones ya de por medio, el director deportivo regresó ayer en AVE de Madrid „donde había tenido lugar el encuentro„ y fue Quico quien tomó el testigo para abordar temas económicos.

El presidente y el agente del entrenador, que a primera hora había asistido a la rúbrica de la renovación de Emery por el Sevilla, dejaron esbozado el nuevo contrato después de estar en permanente contacto durante la jornada. De hecho, por la noche, Iñaki Ibánez cenó en Kailuze (curiosamente, el restaurante que el técnico de Hondarribia posee en el centro de València) con los responsables del club granota.

Esta mañana se espera al representante y al propio Mendilibar en Orriols para firmar el acuerdo, con lo que el Levante cerrará la herida abierta por la continuidad fallida de Caparrós en apenas 48 horas. Manolo Salvador, «cazador de un tiro», como lo definió Quico en la rueda de prensa postconsejo de urgencia del martes, eligió al vasco y ha acertado el disparo.

Con la apuesta por ´Mendi´, el director deportivo mantiene la línea marcada el pasado verano, cuando contrató al utrerano. Aunque barajó la mesa la posibilidad de virar hacia un técnico de menor edad y experiencia, al estilo de JIM o Luis García en su día, finalmente ha preferido ir sobre seguro y poner de nuevo a alguien de carácter y ascendencia en la Liga BBVA al frente del grupo.

Al nuevo técnico azulgrana no le seguirá un séquito de ayudantes, como sí sucedió con uno de sus predecesores: Juan Ignacio Martínez. De la mano del ex de Valladolid, Athletic y Osasuna, entre otros, fichará el canario Toni Ruiz, preparador físico y su mano derecha desde que hace 12 años se cruzaron por primera vez sus caminos en Lanzarote, así como un segundo ayudante. Dos llegan como dos se han ido.

No obstante, con Caparrós se desvincularon Luci y Luis Llopis, segundo y preparador físico. El resto de miembros del cuerpo técnico de la próxima temporada tendrá ´Mendi´ que consensuarlos con el club; en sus anteriores experiencias, ha optado por gente de la casa. En ese perfil encaja Estanis Asensi, preparador físico titular tanto con Luis García como en las primeras temporadas de JIM y el utrerano.