El Levante le quería fichar y él quería fichar por el Levante, y aún así es posible que acabe jugando la próxima temporada en el Dinamo de Zagreb. El portugués Eduardo era y es el portero elegido para cubrir este verano la teórica marcha de Keylor Navas (o competir con el ´tico´ si este no acaba marchándose) a pesar de que la negociación se fue al traste hace dos semanas. Entre otras cosas, por la intromisión del Granada de Caparrós, que llamó a su puerta cuando estaba a punto de dar el OK definitivo a Manolo Salvador. El de Utrera, y de ahí en gran medida el malestar del club hacia él, aprovechó la información de que disponía de su época granota para tantearle y reabrir la puja.

De esa guerra fría entre los de Orriols y su anterior técnico ha sabido sacar tajada el tercero en discordia, el conjunto croata, a pesar de que Eduardo prefiere jugar en la Liga BBVA. El Dinamo, clasificado para la previa de Champions en su condición de campeón de su país, le ha presentado una oferta más atractiva económicamente hablando y ha ganado puntos en las preferencias del cancerbero, que en el momento de firmar dio la callada por respuesta al Levante.

Aunque ayer ´Maisfutebol´ apostaba por su futuro desembarco en Zagreb, Eduardo aún está al alcance de los granotas. La negociación podría volver a cobrar fuerza durante o sobre todo a la conclusión del Mundial, siempre que el guardameta sea quien dé el primer paso. Para él, la conclusión del torneo de Brasil marca la fecha tope para la resolución de su futuro; hasta entonces, la prioridad es el día a día con su selección. La prensa portuguesa sitúa su caché en unos 600.000 euros anuales; está libre tras acabar contrato con el Genoa, que a su vez lo dejó cedido el pasado curso en el Sporting de Braga.

Eduardo ha visto como la opción del Granada se difuminaba en los últimos días. En parte, por las quejas que el Levante ha hecho llegar a los nazaríes por su intromisión en la negociación. También porque sus técnicos están valorando y trabajando en otras alternativas, como la del madridista Jesús Fernández.

Los granotas mantiene su apuesta después de valorar las distintas opciones que ofrece el mercado, a coste cero, tanto en España como en el fútbol europeo. Hay otras contempladas por si no cuaja la de Eduardo (como Juan Carlos o Javi Varas) y Keylor es traspasado, pero ninguna gusta tanto. En el club, no en vano, saben de la importancia de acertar en la elección del supuesto sustituto del ´tico´ tras la excelente campaña cuajada por este.

A punto de cumplir 32 años (lo hará el próximo 19 de septiembre), se encuentra entre los mejores porteros portugueses desde finales de la pasada década. De hecho, fue titular en el Mundial de Sudáfrica, en el que solo encajó un gol en cuatro partidos: el que supuso su eliminación, frente a España, en octavos. Su hoja de servicios con el combinado luso se extiende a 34 encuentros, los tres últimos este mismo año, aunque ha perdido el rol de titular en favor de Rui Patricio.

El internacional portugués tiene experiencia en ligas extranjeras, ya que dos de los equipos a los que ha pertenecido en su carrera han sido el Genoa (que pagó por él 4 millones en 2010) y el BB Estambul. El resto son Beira Mar, Setúbal, Benfica y Braga, en cuyas categorías inferiores se formó y al que regresó el pasado curso. Tiene dos Copas de la Liga portuguesas y una Intertoto en su palmarés; destaca por su corpulencia (1,87 metros y 84 kilos) y sobriedad, a diferencia de su compatriota y sevillista Beto. Tiene un perfil técnico similar a Munúa.