Pese a hacerse a principios del verano con el tercer artillero de la Liga portuguesa, el Levante no ha dejado de rastrear el mercado de delanteros y sigue dispuesto a apurar el plazo para apuntalar la plantilla con un hombre de ataque además de con un lateral izquierdo. En clave de gol, dos de los nombres sobre los que más han hablado Manolo Salvador y Mendilibar en distintas fases del verano son Ibrahima Balde y Kike Sola. Ambos son viejos conocidos del técnico granota, que los exprimió en Osasuna y a los que ve recorrido como posibles refuerzos del Levante, donde competirían con Rafael, Barral y Casadesús.

Kike Sola marcó 21 goles en 51 partidos con Mendilibar por los 8 en 23 de Ibrahima. Buenos registros ofensivos con los que Osasuna obtuvo rendimiento tanto deportivo como económico, ya que tanto el Athletic por el navarro como el Kuban por el senegalés pagaron cuatro millones por sus respectivos traspasos. Tanto uno como el otro, sin embargo, tienen la pega de las lesiones con las que prácticamente se han pasado la última temporada en blanco, con muy pocos minutos.

Y es que pese a ser muy del agrado de los técnicos, el Levante tiene muy presente también que ambos han sido habituales de la enfermería. Mientras que Kike se perdió casi 30 partidos la temporada pasada por problemas musculares, Ibrahima acaba de obtener el alta de una lesión de ligamento cruzado que lo ha tenido en el dique seco desde el pasado febrero. En el plano económico tampoco se trata de jugadores baratos, aunque podrían ser accesibles a cambio de un esfuerzo para asumir parte de sus nóminas.

Aunque desde el club se niega que en este momento existan gestiones en marcha, lo cierto es que sí se admite que ambos son delanteros bajo control y en la mesa a los que se ha estado siguiendo la pista como posibles candidatos para reforzar la delantera granota, donde continúa sobrando Aloys Nong. De hecho, el de Ibrahima fue uno de los primeros nombres que Mendilibar puso sobre la mesa, antes incluso de cerrar a Rafael, mientras que sobre Kike Sola entrenador y director deportivo han intercambiado impresiones más de una vez.

Delanteros con ´perfil Levante´

Tras frustrarse su salto a Inglaterra, Ibrahima recaló en el Kuban ruso pero desde hace meses su objetivo es regresar a España, donde ya militó también en el Atlético y el Numancia. El Levante, que tiene de él informes completos, ha tanteado las condiciones de su vuelta a la Liga al tratarse de un delantero que dejó un buen sabor de boca en el mejor Osasuna de Mendi y cuyo perfil encaja en muchos aspectos con los ´nueves´ que en estas últimas temporadas han triunfado en el Ciutat.

Por su parte, Kike Sola no entra en los planes de Valverde y podría cambiar de aires en busca de minutos. Depor y Eibar son dos de los equipos con los que se le ha vinculado en los últimos días tras quedarse fuera de la convocatoria para el encuentro ayer de Liga de Campeones ante el Nápoles, aunque públicamente durante el verano ha apuntado a que su deseo era quedarse en San Mamés para sacarse la espina que tiene clavada. El exrojillo, curiosamente, se ha visto eclipaso por Borja Viguera, el exgoleador del Alavés para el que Mendilibar también tuvo buenas palabras.

El retraso de Rafael Martins en su aclimatación y los problemas físicos que lo obligaron a abandonar la concentración en Ermelo un día antes también han puesto sobre la mesa la conveniencia de apuntalar el ataque por si las moscas, pese a que Mendi está satisfecho con el rendimiento de Barral y Casadesús.