"Tengo decidido quien ocupará la portería, pero me lo guardo", declaró el pasado viernes Mendilibar al ser preguntado sobre quien será el guardameta que se pondrá bajos los palos esta noche contra el Villarreal. Sabedor de la importancia que tiene este puesto, el técnico vasco busca de esa forma mantener en tensión tanto a Jesús Fernández como a Mariño, ambos con mucha hambre de saltar al césped para demostrar que están preparados para hacer olvidar a Keylor.

Con un Javi Jiménez fuera de la convocatoria, las quinielas se han reducido a estos dos candidatos, donde es Jesús Fernández quien tiene más papeletas para ser el titular en este primer partido de la temporada. El madrileño, a diferencia de Mariño, ha realizado una pretemporada completa, primero en el Real Madrid, donde creó muy buenas impresiones a los técnicos ´merengues´ e incluso disputó toda una parte en uno de los amistosos contra el Inter, y más tarde a las órdenes de Mendilibar. De hecho, el de Zaldibar está más que satisfecho del rendimiento del que fuese tercer portero de los de Ancelotti. Por ello y gracias a que lleva más tiempo entrenando con el grupo, tiene muchas posibilidades de ser elegido para esta noche.

Y es que Mariño viene de firmar con el Levante tras una operación complicada donde tuvo que preparase al margen del equipo durante varias semanas hasta que el acuerdo entre el Valladolid y su representante no llegase a buen puerto. Finalmente, la ganas del gallego de recalar en las filas granotas hizo su efecto y el guardameta ha podido asimilar todos los mecanismos exigidos por Mendilibar. Esto, junto con la motivación extra que tiene Mariño ante la posibilidad de enfrentarse al equipo que le permitió llegar hasta donde está ahora, -Jesús también pasó por Vila-real, pero sin apenas presencia- anda deseoso de saltar al césped para demostrar que el Villarreal se equivocó cuando decidió dejarle marchar. Al portero gallego, que la temporada pasada comenzó de titular para José Ignacio Martínez en Pucela cuando vivió una situación similar a la actual pero con Jaime, todavía le faltan minutos de preparación bajo los palos del conjunto granota, por lo que ésto podría hacer que viese el partido desde el banquillo y a la espera de su oportunidad.

Vyntra se queda fuera

Al igual que sucede con los porteros, donde Mendilibar espera que juegue quien juegue den la máxima entrega, el resto de integrantes de la plantilla también tienen ese cometido. Por ello, el vasco decidió dejar fuera de la convocatoria a Vyntra. El defensa, que pidió salir del equipo durante la pretemporada después de tener ofertas interesantes para sus intereses, llegaba físicamente bien para poder haber jugado contra el Villarreal, pero su compromiso con el equipo no alcanza el que tiene otros, como por ejemplo, El Adoua. El defensa se ha ganado la confianza de Mendilibar y será quien acompañe en el centro de la zaga a David Navarro.

Además de El Adoua, Nikos, junto con Simao, serán las novedades en el once, aunque estos lo harán tras la lesión de Juanfran y la sanción por expulsión de Diop en el último choque de la pasada Liga.