Keylor Navas, principal responsable de la permanencia la pasada temporada, sigue sumando para el Levante aun después de traspasado. Eso sí, donde ahora echa una mano no es en la portería sino en las cuentas. Y es que los 10 millones procedentes del Real Madrid por su venta han sido mano de santo este verano. Con ellos el club ha salvado la bola de partido que tenía con los bancos y sobre todo con Hacienda.

Detrás del anuncio del acuerdo para reestructurar la deuda, una de las noticias del año en materia económica, está la figura del tico. Ocho millones de su traspaso se han destinado a los pagos a la Agencia Tributaria —además de Seguridad Social—, mientras que los dos restantes que por contrato le correspondían al jugador y a su representante no han sido para ellos sino para el club. Fue, sin duda, otra de las claves del traspaso, ya que ese extra engordará el superávit del próximo ejercicio, al estilo de los 4,1 millones limpios que se contabilizaron ahora hace justo un año por Iborra.

Pese a que en un principio todo apuntaba a Diop, por el que se aspiraban a ingresar unos 3 millones de euros que a última hora ya ponía el Olympiacos, finalmente fue Keylor el protagonista de ese traspaso del verano que el Levante acaba haciendo prácticamente todos los años y con el que empieza a ver la luz a nivel económico para quitarse de encima una deuda que el próximo junio estará ya en 32 millones. Su definitiva revalorización en el Mundial y la entrada en escena de Florentino por encima del Bayern de Munich fructificaron en una operación muy ventajosa para los granotas de la que Quico Catalán fue protagonista principal. La mano del presidente resultó providencial para que Keylor y su agente renunciaran al 20 por ciento del montante que les correspondía a cambio de una temporada extra de contrato en el Bernabéu, donde han firmado seis en lugar de las cinco en las que iba a cerrarse el acuerdo y que eran las que le ofrecían en Munich. Es decir, dos millones de más para la caja y además en condiciones de pago ventajosas, pues prácticamente todo es al contado.

Redonda se mire como se mire

Con estos ingresos, el Levante ha acabado de solventar su deuda con Hacienda, la cual tal y como informó el club estará pagada el próximo julio al 75 por ciento. El club ha garantizado el abono de 16,2 millones (incluyendo ahí cuatro de intereses) y aplazado el resto a un cinco por ciento de interés hasta 2019.

El acuerdo con el Madrid significó triplicar la primera oferta del Oporto y casi duplicar la del Atlético, que propuso bajar la cláusula metiendo a Leo Baptistao. Junto a la del Bayern, que transmitió su intención de afrontar también los 10 kilos sin saber que para entonces el presidente granota ya lo tenía todo encarrilado con Florentino, fueron las únicas propuestas oficiales. Fruto del acuerdo ventajoso para todos, las diferencias latentes entre las partes quedaron en nada. Que Keylor viniera al Ciutat después de haber sido presentado en el Bernabéu es un ejemplo del final feliz que ha tenido la historia.