A la quinta parece que va a ser la vencida, en lo que a Juanfran y sus visitas a la clínica del doctor Cugat se refiere. Ayer por la mañana, el capitán granota se desplazó nuevamente hasta Barcelona y regresó por fin con buenas noticias y hasta con una posible fecha de regreso a los terrenos de juego. Vista la mejoría experimentada recientemente por su tendón rotuliano derecho, queda descartada la operación quirúrgica "por el momento", como anunciaba el parte médico oficial, y fijado en algo más de un mes el plazo restante de recuperación. De cumplirse este, por tanto, el de Barona se pondría a las órdenes de Mendilibar después del parón liguero de mediados de octubre, justo para el encuentro liguero que Levante y Madrid disputarán el 18 de ese mes en el Ciutat.

Como informó el club en su página web después de la citada consulta, "se sigue con el tratamiento conservador aplicado desde un principio". En virtud al mismo, y de acuerdo con lo prescrito por el traumatólogo catalán, Juanfran comenzará de inmediato a realizar trabajo de campo. En el último mes, su rutina se había limitado a recibir fisioterapia y a trabajar en el gimnasio; a partir de ahora aumentará paulatinamente las cargas, ya con carrera sobre el césped y hasta ejercicios suaves con balón.

A raíz del contratiempo sufrido en pretemporada, que le obligó a frenar en seco después del amistoso del 9 de agosto en Albacete, y que a punto ha estado de abocarle a pasar por el quirófano, la cautela va a marcar la puesta a punto del defensa en todo momento. Médicos, técnicos y hasta el propio jugador prefieren ir con pies de plomo y no sufrir nuevos retrocesos. Es por eso por lo que se desecha de antemano la presencia del ´12´ en el choque de Eibar, dentro de tres semanas.

Como consecuencia de la positiva evolución de las últimas semanas, el de Barona ha dejado atrás el tratamiento con factores de crecimiento al que estaba sometiéndose. Estos fueron empleados inicialmente por el doctor Cugat para regenerar su maltrecho tendón rotuliano de la pierna derecha, que en las últimas pruebas médicas ha recuperado casi por completo su fisonomía habitual. La musculatura de la zona también se ha visto fortalecida por los ejercicios realizados desde la anterior visita a Barcelona, hace ahora dos semanas.

El ´abuelo de la Liga´, que en julio cumplió 38 años, se perderá los choques frente a Málaga, Barcelona, Granada y el citado de Ipurúa, además de los ya pasados ante Villarreal y Athletic. Ante la posibilidad más que real de que tuviera que ser intervenido y permanecer varios meses más en el dique seco, el Levante optó por fichar a un tercer lateral izquierdo en los últimos días de mercado. Fue así como llegó traspasado Toño, quien apunta a titular en La Rosaleda. El de Port de Sagunt, favorecido igualmente por la lesión muscular sufrida por Nikos en San Mamés, podría debutar en la máxima categoría en la cita del próximo sábado.

Con Juanfran, Mendilibar recuperará al mismo tiempo a un jugador fijo en las alineaciones durante los últimos cursos, clave en el rendimiento colectivo del equipo (en sus últimas 20 ausencias, el Levante solo ha ganado un partido), y que puede actuar tanto en el carril como central. Aunque a su llegada no acababa de contemplar esa posibilidad, el técnico vasco ha cambiado de parecer y a día de hoy ve al capitán como alternativa en el eje de la zaga. Fue ahí donde actuó la mayor parte de la 13/14, a las órdenes de Caparrós.