Por si no bastaba con la pertinaz sequía goleadora de las tres primeras jornadas, el Levante se ha quedado también sin goleador. El '9', Rafael Martins, deberá hacerse a un lado justo cuando había perdido los 4 kilos de más con los que había aterrizado en verano y había alcanzado un tono físico óptimo: sufre una lesión de grado II en el recto anterior de la pierna izquierda y estará un mes de baja. Además del partido ante el Barça, se perderá los de Granada y Eibar, así como el del Rayo en el Ciutat; si se cumplen los plazos, regresaría el 18 de octubre frente al Madrid.

El brasileño volvió tieso de Málaga, aunque no fue hasta el lunes cuando se dio cuenta realmente del alcance de su dolencia muscular. En La Rosaleda, a pesar de las molestias que padecía, incluso previamente, "se cabreó" cuando fue sustituido por El Zhar en el minuto 56. "En el amistoso en Almansa se le había cargado un poco la zona, pero le llevamos bastante bien hasta el partido de Málaga. Allí, al cuarto de hora notó un pinchazo en el recto anterior, por lo que en el descanso le pusimos un vendaje y le advertí que si no tenía buenas sensaciones, iría fuera; él no me dijo nada, pero yo no lo vi cómodo en la segunda parte y le dije al míster que le quitara", relataba ayer el jefe de los servicios médicos granotas.

El domingo, Rafael participó con relativa normalidad en la sesión de recuperación en Buñol, por lo que cundió el optimismo respecto a su recuperación de cara a la visita del Barça. Sin embargo, el dolor se fue agudizando con el paso de las horas, hasta llevarle a caminar con dificultad el lunes. Es por eso por lo que pasó por Umivale en la vuelta al trabajo, ayer por la mañana. La resonancia magnética aportó luz a su lesión, de mayor gravedad de lo esperado por jugador, técnicos e incluso el galeno.

El mal se convirtió en mayor en gran medida por las necesidades con las que los granotas habían viajado a La Rosaleda. El ´9´, que también actuó infiltrado por otra dolencia en la parte posterior de la pierna derecha, forzó el sábado para colaborar en la búsqueda de los primeros puntos y goles de la temporada; se vio arrastrado por la corriente generalizada del vestuario, que se había concienciado a lo largo del paro liguero previo al choque de la importancia de frenar la sangría inicial, algo que se conseguiría solo a medias.

En ausencia de Rafael, al que espera un tiempo de baja "importante", para evitar que su notable potencia muscular acabe resistiéndose de una a puesta a punto a marchas forzadas, Mendilibar deberá exprimir el resto de recursos ofensivos de los que dispone en la plantilla azulgrana. El sustituto natural del brasileño es Barral, titular en las dos primeras jornadas, aunque el técnico vasco podría también echar mano de otros futbolistas. Especialmente para partidos como el del domingo ante el Barça, el plan B es Víctor, que a lo largo de su carrera ha jugado en un buen número de oportunidades como hombre más adelantado del equipo. Un falso ´9´, tipo Morales y hasta El Zhar (que justamente ejerció ese rol en Liga BBVA el pasado curso ante los culés) se presentaría como la última alternativa.