No tiene tiempo que perder, con sus nuevos compañeros con una semana y media de entrenamientos de ventaja en las piernas. Por eso, Rafael Martins, a pesar de que Mendilibar decidió el viernes anular el entrenamiento grupal, se personó este sábado en Buñol para vestirse de corto. El brasileño se citó por la mañana con los técnicos granotas y se ejercitó a sus órdenes por espacio de una hora. Lo hizo con la intención de dejar atrás los efectos de los dos meses que llevaba de vacaciones cuanto antes.

El flamante ‘9’ levantinista apenas había realizado algunas sesiones de mantenimiento en su país desde que acabó la liga en Portugal, a mitades de mayo. Sin embargo, como pudo comprobar el entrenador vasco, con el que estuvo intercambiando impresiones, su puesta a punto no tiene porque suponer un problema en las próximas semanas. El ex del Vitória ha cuidado su alimentación durante el periodo estival y apenas llega pasado de peso, lo que unido a su notable potencial físico debería acelerar el proceso de aclimatación a la dinámica del colectivo.

Fueron los ayudantes de Mendilibar los encargados de dirigir el primer entrenamiento como granota de Martins. Este trabajará ya el lunes con el grupo, aunque Toni Ruiz, preparador físico, tiene previsto prepararle una rutina extra de ejercicios para compensar su ausencia en los primeros entrenamientos de la pretemporada. Rafael ya había estado el viernes por la tarde en la ciudad deportiva; vio media parte del amistoso contra el filial antes de marcharse al hotel en el que se encuentra hospedado para descansar, después de dos días sin haber dormido prácticamente. No obstante, tuvo que hacer las maletas y viajar desde Sao Paulo nada más cerrarse su fichaje por la entidad de Orriols.

Los granotas tienen muchas esperanzas depositadas en Rafael, ese ‘9’ de garantías que llevaban meses buscando en el mercado. Su contrato por tres temporadas y su ficha, situada en el tope salarial, confirman que es la apuesta de la dirección deportiva y Mendilibar para ejercer como referente ofensivo, por delante de Barral y el tercer delantero que está por llegar. Los emolumentos del brasileño se encuentran en el tope salarial de la plantilla. Se queda el 50 por 100 de los derechos de un futuro traspaso a cambio de haber comprado su libertad al Audax (equipo que poseía sus derechos hasta diciembre) y llegar a coste cero.

15 millones de cláusula

Martins, en cuyo historial se encuentran los siete tantos anotados hace varios años ante el Ypiranga en un partido de promoción en Brasil, ha firmado una cláusula de rescisión de 15 millones de euros. De esta forma, el club se asegura un buen pellizco económico en caso de futuro traspaso del brasileño, que aterriza en Orriols con 25 años y después de deslumbrar en su estreno en la elite europea con el Vitória de Setúbal. Solo la nueva perla de la cantera, Pepelu, que todavía con 15 años está haciendo la pretemporada a las órdenes de Mendilibar, cuenta con un precio superior: 30 millones.

Marcó el gol más rápido de la liga lusa ante Río Ave de Nuno

La notable puesta en escena de Rafael la pasada temporada en Portugal, además de avalar su reciente fichaje por el Levante hasta 2017, dejó varias logros reseñables. En su haber, por ejemplo, quedó el gol más tanto de la Liga Sagres 13/14, que curiosamente consiguió frente al Río Ave, entonces entrenado por Nuno Espírito Santo, actual técnico del ‘vecino’.

Martins necesitó menos de un minuto para ver portería en el enfrentamiento frente a los de Vila do Conde, a los que su equipo, el Vitória de Setúbal, acabaría imponiéndose por 2-0 con otro tanto suyo. Aquel doblete, el 1 de febrero de este año, fue uno de los tres que consiguió en la liga lusa, en la que acabó con 16 goles y como tercer máximo anotador. También contra Os Belenenses y Nacional de Madeira vio puerta a pares, en una campaña en la que el delantero brasileño completó un total de 28 encuentros.