De ´Oba´ a Rafael pero sin renunciar al apellido Martins. Fallida la apuesta por el sevillista Babá, el Levante confía rescatar la estirpe goleadora de años previos con el delantero brasileño que responde a esas credenciales, al que ha fichado por tres temporadas. El nuevo ariete, cuya incorporación se cerró ayer y debería oficializarse hoy mismo, llegará con la carta de libertad debajo del brazo y un currículo anotador a la altura de sus renombrados precedesores: Caicedo, Koné y el citado futbolista nigeriano.

Nacido en Sao Paulo y con 25 años, el ´nuevo Martins´ encaja a la perfección en el perfil de punta granota. Ambidiestro, destaca por su movilidad por todo el frente de ataque y su combatividad, y ni que decir tiene que por su acierto en el remate, que le llevó a anotar 16 tantos el pasado curso en las filas del Vitória de Setúbal, equipo de la zona media-baja portuguesa. De hecho, Rafael fue el tercer máximo goleador del campeonato, solo precedido por el cotizado jugador del Oporto Jackson Martínez (20) y Derlye (17), del Marítimo.

Las cifras hablan por si solas del potencial del nuevo refuerzo azulgrana, tercero en lo que va de verano después de lo de Gavilán y Víctor Pérez, y a la espera de que se confirme definitivamente también la llegada de Mariño para sustituir a Keylor en la portería. Rafael ha visto puerta hasta en 50 oportunidades en los tres últimos años, sin apenas necesidad de lanzar penaltis. De hecho, en la 13/14 solo una de sus dianas fue a raíz de un lanzamiento desde los once metros.

El Levante, fiel a su política, ha conseguido hacerse con sus servicios a coste cero. Y lo ha hecho a pesar que inicialmente tenía contrato hasta diciembre con el Audax de Río de Janeiro, club que lo había cedido el curso pasado a Vitória. El jugador compró su libertad para poder el salto a la Liga BBVA de mano de los granotas.

La condición de extracomunitario del futbolista brasileño no supondrá un problema para los azulgranas, cuyo cupo prácticamente está vacío ante la inminente marcha de Keylor Navas al Madrid. La LFP permite la inscripción de hasta tres ´extranjeros´ de cara al próximo curso, por lo que el club podría encontrar en ese mercado de futbolistas a los que refuerzan que están por llegar.

Con Martins se cubre la necesidad más perentoria para José Luis Mendilibar, más allá del tema de la portería. Tanto el entrenador vasco como Manolo Salvador, director deportivo, habían convenido en la necesidad de viajar a la estadía de Ermelo el día 23 con otro delantero nato además de Barral, y de ahí que se hayan acelerado las gestiones para firmar a Martins en los últimos días. Su nombre, sin embargo, apareció ya sobre la mesa a finales de mayo.

La cesión de Roger al Valladolid ha llevado al de Zaldibar a sugerir la posibilidad de firmar incluso a un tercer punta, aunque ya sin la obligación que había con el renombrado ´9´ de garantías, que está llamado a ser Martins. Otras posiciones abiertas todavía a retoques son la meta, con la posible llegada de Asier Riesgo; el lateral izquierdo, con el pucelano Peña y el portugués Luis Martins entre los candidatos; e incluso el mediocentro. Estas operaciones están sin embargo sujetas a salidas previas, como el propio ´Mendi´ apuntó ayer. Javi Jiménez, Nikos o El Adoua (si se cataloga a Juanfran como central) y Diop, cuya salida se lleva tratando desde finales del pasado curso, serían los encargados de dejar hueco a más caras nuevas.