El entrenador José Luis Mendilibar aseguró que le "hubiese gustado estar más tiempo en el Levante" y que su destitución como entrenador viene provocada por los malos resultados y por las sensaciones "que no han sido buenas" y apuntó que "a algunos jugadores" les costó entender su estilo de juego.

Mendilibar fue destituido el lunes por la noche tras una reunión de urgencia del consejo de administración en la que el director deportivo, Manolo Salvador, expuso que el relevo en el banquillo era la única solución para atajar la crisis deportiva del equipo, que es penúltimo en la clasificación con 5 puntos. "Primero están los resultados, que están ahí y que tenemos 5 puntos y no hemos sacado más. No hemos jugado bien, las sensaciones no han sido buenas. Seguro que nosotros hemos hecho cosas mal, a algunos los jugadores les ha costado entender la forma de explicarme o ver el fútbol", dijo en la rueda de prensa de despedida. "Los resultados mandan y es verdad que este club en los últimos cuatro años no ha tenido este tipo de problema y no se han visto en esta situación", agregó.

"No creo que el Levante tenga problemas, puede pasar apuros, pero se puede salvar", ha asegurado el míster, quién ha añadido respecto a su llegada al club: "No sè si Manolo quería firmar a otro entrenador del que luego ha visto en mí. Yo tengo un estilo de fútbol, que lleva mucho tiempo ahí"

El entrenador no quiso desvelar la conversación que había mantenido con sus ya exjugadores antes de ofrecer la rueda de prensa de despedida y prefirió "quedarse con lo bueno" antes que reprochar algo al vestuario. "El Levante se ha sustentado en los últimos años con la gente veterana y ahora tiene que aprovechar una camada muy buena con Iván, Rubén, Camarasa y Toño. Que cojan la personalidad, que tengan la ayuda de los veteranos y del club. El futuro del club es muy bueno, me quedo con eso", indicó el míster que tras la rueda de prensa volvió al campo de entrenamiento para darles el adiós definitivo a sus expupilos. La anécdota, los ojos llorosos del segundo entrenador Iñaki Bea en este adiós.

"Me habré equivocado bastante pero no pensando en el mal de ninguno y sí en el bien del equipo. La mayoría están con nuestra idea y forma de jugar", añadió.

Mendilibar reconoció que unas horas antes de conocer su destitución estaba preparando el partido del viernes ante el Celta de Vigo y el entrenamiento de este martes. "No tenía sensación de que podía haber sido el partido del Real Madrid el último. Estaba seguro de que podía sacarlo adelante", manifestó.

El presidente del Levante, Francisco Catalán, agradeció a Mendilibar el trabajo realizado hasta ahora y, visiblemente emocionado, lamentó haber tenido que cesar por primera vez a un entrenador. "Se lo dije de corazón y le agradezco que me deje que le esté acompañando y en estos momentos es cuando hay que estar y acompañar. Dar las gracias por aceptar la oferta del Levante, por querer luchar por conseguir los objetivos y por su implicación e intentarlo por todos los medios", zanjó.

El Levante de Mendilibar, el menos goleador y el más goleado del club en Primera

José Luis Mendilibar, que el pasado lunes fue destituido como entrenador del Levante, deja el club como el segundo técnico que menor porcentaje de puntos ha conseguido en su historia en Primera y con los peores porcentajes de goles a favor y en contra.

Al haber logrado cinco puntos de los veinticuatro que ha habido en juego en las primeras ocho jornadas, un 21 por ciento de los mismos, Mendilibar deja el banquillo como el segundo entrenador menos efectivo del club en Primera. Sólo tuvo peores cifras José Luis Oltra, que sumó dos puntos de doce posibles, un 17 por ciento.

En los ocho encuentros que el vasco ha dirigido al equipo, el Levante marcó cuatro goles, lo que supone un porcentaje de 0,5 tantos por partido, y recibió veinte, lo que implica 2,5 en contra por choque. Ninguno de los once entrenadores que antes que él que ocupó el banquillo del club en Primera salió de la entidad con unos porcentajes peores.

En los goles a favor, el porcentaje más bajo correspondía a también a Oltra, que dirigió al equipo en cuatro encuentros al final de la campaña 2004-05, en los que el equipo marcó tres goles (0,75 por partido).

Los porcentajes más altos corresponden a Quique Martín, cuyo Levante lograba 1,43 goles por choque y a Juan Ignacio Martínez, con 1,24 tantos por jornada.

En los goles en contra, el equipo de Mendilibar ha igualado los porcentajes de José Ángel Moreno, que estuvo al frente del Levante en el tramo final de la campaña 2007-08 cuando ya estaba prácticamente descendido y cuyo equipo también recibió 2'5 goles por partido.

El equipo valenciano dio su mejor defensiva la temporada pasada con Joaquín Caparrós, cuando su porcentaje de goles recibidos por encuentros bajó hasta 1,13.