Mientras todo el Ciutat festejaba el gol y respiraba aliviado por el final de la odisea de Rafael, en el banquillo Barral se dedicaba a lamerse sus propias heridas. Miraba absorto las espinilleras, sin mostrar gesto alguno de alegría, como buscando el porqué al único tanto que ha anotado en lo que va de temporada y los dos que lleva en diez meses. La explicación es bien sencilla: su falta de puntería y su carácter díscolo han acabado por lastrar su rendimiento y poner en bandeja la titularidad al brasileño, quien ya de por sí había aterrizado en Orriols con el rol de delantero de referencia por delante del gaditano.

Hubo un amago de contricción y mejoría con la llegada de Alcaraz, pero el ´7´ ha vuelto a las andadas en las últimas semanas. Por eso, y porque solo ha visto puerta una vez en los 920 minutos que lleva disputados en Liga, el granadino le sacó del campo el pasado lunes en cuanto pudo. No estaba sumando, como también le habían llegado a recriminar previamente su valedor, Joaquín Caparrós (de cuyo banquillo se fue el año pasado antes de la conclusión de un duelo), o Mendilibar. Con el segundo de este, Iñaki Bea, mantendría una conversación subida de tono en una sesión en Buñol poco antes del relevo técnico.

Incomprendido por una parte del vestuario e inseparable de Casadesús, de este no se le ha pegado la efectividad actual. David, conocido por algunos de sus compañeros como ´El Loco´, conserva su excedente de faltas cometidas y protestas de la campaña anterior, pero ha perdido el acierto rematador que por momentos llegó a exhibir en su estreno de azulgrana. A expensas de lo que suceda en Córdoba, en Copa frente al Albacete, y ante la Real, el gaditano podría cerrar 2014 con solo cinco dianas en su haber. Un bagaje ridículo para quien ha sido titular casi indiscutible durante todo este tiempo; es el peor ariete de los 20 equipos en lo que va de competición.

Habituado a hacer la guerra por su cuenta, Barral no tiene una asistencia que llevarse a la boca por ahora. Sí 105 balones perdidos por solo 23 recuperados; su último extravío derivó en el 0-1 provisional del Getafe, a pesar de la reclamación de una falta que hasta Alcaraz insinuaría en rueda de prensa que no era tal.

Desde el tanto del pasado 15 de febrero ante el Almería, el popular ´dásela a Barral que meta gol´ de Levante Fans 1909 ha ido perdiendo fuerza hasta sonar poco y hueco. Atlético y de nuevo los almerienses, ya este curso, son los únicos a los que les ha marcado en sus 31 últimas apariciones oficial, hasta un total de 2.600 minutos.