La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes una querella en los juzgados de Valencia por el supuesto amaño del Levante - Zaragoza de 2011. El fiscal Alejandro Luzón, en un escrito de 11 páginas, ha pedido que el Zaragoza sea imputado como persona jurídica con responsabilidad penal, pero tal y como estaba previsto no el Levante, exonerado como institución de cualquier sospecha.

La lista de querellados la completan 42 implicados más, 36 de ellos jugadores entre los que están Héctor Rodas y Juanfran, los dos únicos supervivientes de aquella plantilla. También Uche, actual jugador del Villarreal. El resto de los exgranotas querellados son Pallardó, Munúa, Rafa Jordà, Rubén Suárez, Xavi Torres, Stuani, Wellington Silva, Jefferson Montero, Robusté, Javi Venta, Manolo Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros y Cerra.

Por parte zaragocista, además de el exdueño, Agapito Iglesias, y el exentrenador, Javier Aguirre, están implicados los directivos Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa, además del exdirector deportivo Antonio Prieto. Los jugadores de aquella plantilla del Zaragoza querellados son Lanzaro, Toni Doblas, Da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Ponzio, Gabi, Diogo, Obradovic, Uche, Pintér, Paredes, Leo Franco, Jarosik, Bertolo, Boutahar y Lafita.

Anticorrpución mantiene que el Zaragoza, con Agapito a la cabeza, acordó con su entrenador y capitanes (Gabi, Ponzio y Jorge López) amañar el partido pagando 965.000 euros a los jugadores del Levante. El pago lo habría realizado el director financiero, Porquera, mediante transferencias bancarias de 85.000 y 90.000 euros al director deportivo, a Aguirre y a nueve jugadores. Estos movimientos se produjeron el 17 y el 19 de mayo de 2011 y entre el 19 y el 20 la mayoría extrajo los fondos en efectivo. La declaración de Gabi el pasado octubre puso en la diana a Agapito, considerado como el principal urdidor del supuesto amaño. El delito de fraude deportivo está tipificado con penas de prisión de seis meses a cuatro años, e inhabilitación de uno a seis.

Información completa en el ejemplar del martes 16 de diciembre de la edición impresa de Superdeporte.