El Consejo de la paz social en el Levante vivirá este lunes una renovación plácida. Un proceso que gozará de la misma estabilidad que ha imperado en los últimos cinco años. La cúpula de Orriols designada en la junta del 30 de diciembre de 2009 no ha sufrido variaciones y la Fundación, máxima accionista del club, decidió el pasado miércoles que dará luz verde al continuismo. El Patronato de ´Cent Anys´ aprobó sus cuentas anuales auditadas del ejercicio 2013/2014, así como el presupuesto para el próximo ejercicio, y acordó su intención de voto favorable a todos los puntos del orden del día que propondrá esta tarde (20 horas, NH Center) el Consejo de Quico. La armonía y el control económico son evidentes. Durante el último lustro, la responsable gestión se ha traducido en una reducción de la deuda en más de un 50 por ciento y en lo deportivo, el equipo vive su quinta temporada consecutiva en Primera División.

El Levante presentará en la Junta General Ordinaria de Accionistas unos números de Primera. Un escenario favorable propiciado por la consolidación deportiva y el cumplimiento de las obligaciones que se marcaron en su día en el plan de pagos. El presupuesto de ingresos para la temporada 2014/15 rozará los 40 millones de euros (39,8), con una previsión de superávit, por quinto ejercicio consecutivo, de más de 8,5 ´kilos´ brutos antes de impuestos. La estimación de beneficio le permitirá a la entidad mantener el notable ritmo que lleva de amortización de la deuda, que era en 2009 de 96 millones, que se quedó con la quita en 69, y que se espera que al arrancar la campaña 2015/16 esté alrededor de los 30. El aumento presupuestario se dedicará casi fundamentalmente a asumir la subida de gastos de personal deportivo, donde ya se tiene en cuenta el finiquito a Mendilibar y sus colaboradores después de su destitución, la contratación de Lucas Alcaraz y su cuerpo técnico, y un remanente destinado a reforzar al equipo en el inminente mercado de invierno.

En las cuentas de la temporada 2013/14, el Consejo mostrará un beneficio bruto antes de impuestos de 5,2 millones, superior en cerca de 200.000 a lo presupuestado inicialmente. Entre los ingresos totales de la campaña destacan los 20,5 de los derechos de retransmisión. Esta es la fuente de financiación fundamental que sostiene el proyecto. En los siguientes números, hay estimado un aumento del 10 por ciento, hasta los 22,5 millones, casi el doble desde la entrada en el G30. Un crecimiento en el que influyen variables deportivas y sociales del citado grupo por seguir en la máxima categoría y por la compensación en el conflicto de derechos televisivos entre Sogecable y Mediapro hasta que se llegue a la venta centralizada para la temporada 2016. Entre otros aspectos, en los ingresos contabilizados, hay una partida de 5,8 millones obtenidos por los traspasos de Vicente Iborra (la venta fue de seis millones, aunque descontando el porcentaje correspondiente al jugador se quedó en 4,8) y Míchel Herrero (700.000) en el verano de 2013, y por la operación de Felipe Caicedo que hizo el Lokomotiv de Moscú (300.000). Por el delantero ecuatoriano hay un montante pendiente de 150.000 euros más, que está a la espera de que el Al-Jazira salde sus cuentas con el conjunto ruso.

La seriedad y el rigor institucional quedaron reflejados cuando a principios de agosto de 2014, el club llegó a un acuerdo con Hacienda, desembolsando 12,3 millones de euros, diez del traspaso del ´tico´ Keylor Navas al Madrid y algo más de dos amortizados a la Agencia Tributaria de la tesorería del club, mientras que para el resto, poco más de cuatro ´kilos´ más intereses, se acordó un aplazamiento de 2015 a 2020. Los 17,5 millones de los bancos se ha refinanciado a 20 años.