El Juzgado de instrucción número 8 de Valencia será el que deberá decidir sobre la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción ante el juzgado decano de Valencia contra 42 implicados en el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza, disputado el 21 de mayo del 2011.

Así lo informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que señalaron que será el juzgado el que decida admite o no a trámite la querella y que no hay un plazo establecido para que no te la decisión.

La querella se ha formulado por un posible delito de fraude deportivo previsto en el artículo 286 bis 4 del Código Penal.

Entre los imputados están el Real Zaragoza, su ex presidente Agapito Iglesias, el mexicano Javier Aguirre, técnico del equipo en aquel partido, y dieciocho jugadores del club aragonés, mientras que por parte del Levante los querellados son dieciocho futbolistas.

El fiscal argumentó que los jugadores del Zaragoza dieron 965.000 euros a los futbolistas del Levante para que se dejaran ganar en aquel partido.

La Fiscalía exculpa al árbitro, David Fernández Borbalán, "quien no consta tuviera conocimiento del acuerdo entre los dos equipos".

"Como consecuencia del resultado acordado por los querellados", señala la Fiscalía, "el Zaragoza eludió el descenso de categoría y propició que descendiera a Segunda División el Deportivo de La Coruña".