Tras la espantada de Oriol Riera, el Levante se ha adentrado en la opción de un viejo conocido como es Javi Guerra, una alternativa que fue desechada semanas atrás pero que ahora ha vuelto al primer plano. Sin embargo, el nombre al que se le está dando más vueltas es al de Alberto Gilardino. El italiano, un delantero de perfil alto, se ha puesto a tiro de los granotas, que tienen su nombre encima de la mesa. A sus 32 años, el ex del Parma, Milan, Genoa, Fiorentina y Bolonia va a poner fin a su aventura en el Guangzhou chino y su objetivo es volver a Europa. Estas son ahora mismo las dos vías abiertas tras haber dejado aparcadas otras como la del argentino Bergessio, actualmente en la Sampdoria pero en el punto de mira de los granotas desde su etapa en Francia, donde fue sometido a seguimiento.

Gilardino es una opción complicada por los pretendientes que tiene, aunque de entrada no cierra la puerta a probar en la Liga española y trasladarse a una ciudad como València. Por el momento no se le ha hecho oferta, pese a que sí se ha sondeado su situación y sin descuidar la opción de Guerra se está a la espera de acontecimientos. En Orriols están atentos, conscientes de que en términos económicos la operación obligaría a un encaje de bolillos, pero también de que al estilo de lo que ya ocurrió en su día cuando llegó Oba Martins hay visos de poder convencerlo más allá del dinero. Y es que su prioridad en estos momentos no es ésa, principal motivo por el que ha aparcado suculentas ofertas como la del Zenit ruso o el Toronto canadiense, destinos que no le seducen: el primero por el clima y el segundo por la falta de competitividad de la Major League Soccer. En Francia también tiene opciones, entre ellas el Lille, pero su cabeza está en volver a Italia, donde dejó pendiente algún que otro registro goleador, o en probar una experiencia española.

Fichado el pasado verano a cambio de 5 millones por el Guangzhou que entonces dirigía su compatriotra Marcelo Lippi, con el que se proclamó campeón del mundo en Alemania, Gilardino viene de marcar 15 goles con el Genoa el último año y 13 el anterior con el Bolonia, buenos registros que avalarían su llegada. Es una posibilidad de la que ya ha sido informado Lucas Alcaraz, con el que en su día se consensuó a Oriol igual que ahora a Guerra. En China, Gilardino ha anotado cinco goles en 12 encuentros disputados.

Con 31 años, uno menos que Gilardino, también Javi Guerra quiere poner fin a su aventura en el extranjero, en este caso en el Cardiff de la Championship. Igual que Oriol, tampoco ha cuajado en Inglaterra, donde ni siquiera ha estrenado su cuenta goleadora. La pasada con el Valladolid fue su mejor temporada en Primera con 15 goles a pesar del descenso. Ocho hizo la anterior con Djukic, pese a que sus mejores registros han sido en Segunda. Con el Levante del ascenso marcó 12 tantos, aunque económicamente no alcanzó un acuerdo con Quico Catalán para quedarse en el Ciutat. Entre los competidores por su fichaje destaca el Málaga, entre cuyas urgencias no está la del delantero, al menos a estas alturas en las que el mercado acaba de arrancar. Para los granotas, sin embargo, lo ideal sería estrenarlo cuanto antes.

VOTA: ¿Qué delantero ficharías para el Levante?