Inteligente, rápido y delicado con el balón en los pies. Su capacidad futbolística va mucho más allá de la definición de un centrocampista más. El ingenio táctico del ´Gato´ Silva es la fusión de muchos valores conectados entre sí. Con una capacidad autodidacta, pero moldeado por aquellos artistas que le han convertido en el futbolista que es en la actualidad. Entre esos escultores se encuentran dos nombres clave en el fútbol sudamericano, y en especial, en el chileno: Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa. El técnico argentino le hizo debutar precisamente el día en el que decía adiós a la selección. Con ese aval y los informes que dejó sobre el por aquel entonces jugador de Universidad Católica, su suerte continuó. Tras la marcha del ´Loco´ siguió en la selección y en el Mundial de 2014, Sampaoli sacó una de las mejores versiones del ´Gato´, aunque ésta llegara desde la defensa.

Con un carácter solidario, Francisco Silva explota su fútbol cuando se pone al servicio de los demás. Sin excederse en el riesgo y haciendo el juego sencillo ofrece infinitas posibilidades en el centro del campo, sobre todo la salida de balón. En Universidad Católica tomó el relevo de Gary Medel, quien se marchó a Boca Juniors, pero ambos, aunque con similitudes, tienen cualidades diferentes. Los dos sin embargo guardan caminos semejantes. Tras triunfar en sudamérica les llegó el turno en Europa y eligieron España. Además, en la selección los dos mantuvieron un idilio especial en el Mundial de Brasil. Sampaoli les elegió junto a Jara en una decisión arriesgada pero que terminó por explotar las virtudes del ´animal táctico´ que es el ´Gato´ Silva.

Chile debutaba en la cita mundialista ante Australia. El combinado de Ange Postecoglou creó problemas al cuadro sudamericano y entonces llegó el momento de Francisco Silva. Jorge Sampaoli, preocupado por la salida de balón y la conexión defensa-centro del campo apostó por el ´Gato´ en una zaga de tres con Medel de libre y Jara en el otro costado. La solución se convirtió en revelación y ese sistema no volvió a tocarse en todo el torneo. Para entender la importancia del nivel mostrado es clave atender a los rivales a los que se enfrentó el futbolista que pretende el Levante. España, Holanda y Brasil fueron los encuentros que disputó el ahora centrocampista del Brujas y en todos ellos sus actuaciones se convirtieron en grandes noticias. Ante los de Vicente del Bosque paró a Diego Costa y a Iniesta, frente a Louis Van Gaal, disputó setenta minutos inmaculados y los ´oranje´ abrieron el marcador justamente pocos minutos después de su sustitución por Valdivia. En octavos de final llegó el punto algido. Neymar fue el rival y la actuación del ´5´ chileno resultó sensacional, tanto que el gol brasileño sólo pudo llegar a balón parado y la victoria desde el punto de penalti.

El Mundial terminó y llegó el momento clave para Silva. En los últimos días de mercado Osasuna acordó la cesión del futbolista, que quería salir, al Brujas. Allí su comienzo no fue fácil y eso ha marcado el resto de la temporada. Con la campaña iniciada el ´Gato´ debutó ante el Torino en un gris empate del conjunto belga. Desde entonces escasas participaciones de un futbolista que ha sido víctima de un bloque compacto y en el que el técnico Preud´homme no está realizando demasiados cambios. A pesar de eso, cuando el chileno ha tenido la oportunidad de acumular minutos, la posición elegida ha sido en el centro del campo, dejando atrás su papel mundialista, y volviendo al lugar habitual de su carrera. De hecho, no es el centrocampista defensivo del equipo, parcela que ocupa Timmy Simons.

Ese es otro de los puntos clave de Francisco Silva. Su naturalidad para asumir diversos roles sobre el terreno de juego provocan que dependiendo de la preferencia del técnico, del sistema más adecuado o del desarrollo del encuentro, el ´Gato´ pueda mudar su piel y situarse como centrocampista en un doble pivote, algo que realizaba en Osasuna, o con un defensivo a su espalda, lo que ha sucedido en Brujas. Lucas Alcaraz podría por tanto contar con varias opciones, un punto a favor entendiendo las facilidades que el técnico tiene con un jugador solidario y que tiene la virtud de saber dedicarse al equipo.

Con el ´Gato´ Silva, el Levante de esta manera no sólo tendría la posibilidad de conseguir un futbolista completo, sino que sería la pieza perfecta para lo que exige el momento, un jugador capaz de mantener el orden táctico. De esta manera además, el equilibrio y la conexión defensa-centro del campo es totalmente indudable.