Después de varios cambios de dirección en el mercado, el Levante ha decidido jugársela al '9'. El del delantero no debe de ser el único pero sí el primero y el más cotizado de los refuerzos invernales. En el club entienden, después del triste empate ante el Deportivo, que urge un fichaje que dote de calidad y pegada al ataque y, al tiempo, que reflote el ánimo de la afición. Un perfil en el que encajan las dos alternativas más series que hay en este momento sobre la mesa: el argentino Gonzalo Bergessio y el italiano Alberto Gilardino.

Al transalpino, de 32 años, le preceden su currículo y sus números de cara a puerta, en ambos casos espectaculares. La suya es la opción que más ilusiona al levantinismo, aunque Alcaraz no acabe de tenerlas todas consigo. El técnico considera que para la fisonomía actual del equipo podría ser más rentable un punta de mayor velocidad y/o capacidad de sacrificio, al margen de las lógicas dudas sobre el ansia competitiva con las que el campeón mundial en 2006 aterrizaría en Orriols tras su paso por el Guangzhou chino. Allí disputó su último partido oficial a principios de noviembre, lo que podría suponer una traba en el objetivo granota por obtener rendimiento inmediato de los refuerzos.

Una vez se ha puesto a tiro y se conocen los condicionantes de la operación, que obligaría a estirar el límite económico del millón de euros con vistas a otros refuerzos, el Levante medita meterse definitivamente en la pelea por Gilardino y hacer una oferta. El italiano dispone ya de varias propuestas, tanto económicamente como deportivamente interesantes. Montreal, Zenit o Anzhi aparecen en el primer apartado; la del Parma (una de sus alternativas prioritarias es regresar al Calcio) se encuadra en el segundo, donde entraría la granota por el interés que tiene también Alberto por probar fortuna en la Liga.

En paralelo a los contactos por el punta transalpino, en Orriols se han movido para reflotar el interés por el argentino Gonzalo Bergessio, de 30 años. Sin tanto tirón de Gilardino, este cuadra más fácilmente en los parámetros, además de contar con el visto bueno tanto de la dirección deportiva como del técnico. Manolo Salvador maneja informes de primera mano del internacional albiceleste, a quien personalmente ha visto jugar en lo que va de temporada.

El argentino llegaría al Levante cedido hasta junio, una vez que los genoveses han contratrado por 12 millones de euros a Muriel (extremo por el que se interesaron los granotas hace unas semanas) y cuentan con excedentes de atacantes. El domingo, ante el Empoli, curiosamente sumó su tercera titularidad en 13 apariciones de la Serie A, pero Gonzalo tendrá a partir de ahora por delante a Eder y al citado colombiano. Su horizonte en la Samp se limitaría, por tanto, a luchar por el rol de revulsivo con Okaka. Con experiencia en Portugal, Francia y el país transalpinto, donde aterrizó en 2011 vía Catania, Bergessio ha marcado un gol en la Coppa de Italia en lo que va de curso.

A diferencia de lo que sucedía con las otras dos opciones que se abordaron, que fueron las de Oriol Riera y Javi Guerra, en caso de incorporar al argentino o a Gilardino los granotas apostarían por un ‘9’ inédito en la Liga BBVA. El Depor se cruzó en el camino del catalán, que debutó el viernes en el Ciutat como blanquiazul; y el Málaga, en el de su paisano, aunque aún no se ha hecho oficial su contratación.