Detrás de la amarilla que vio frente al Málaga se esconde la nueva realidad de Camarasa: como en su día había sucedido con Mendilibar, y tras dos meses de ostracismo que le llevaron incluso a solicitar su salida vía préstamo, Víctor ha logrado convencer a Alcaraz y se ha hecho con la titularidad por pleno derecho. De ahí que el técnico le pidiese el sábado que forzase la quinta tarjeta en el último minuto. Así se perderá la cita en el Camp Nou y llegara limpio a la que realmente importa, la visita al Ciutat del Granada, rival directo por la permanencia, el próximo día 23.

Ha sido a base de fútbol y personalidad como el de Meliana se ha erigido en en uno de los líderes del ‘nuevo Levante’. Para nada le han pesado el fichaje invernal de José Mari o la ausencia durante las últimas semanas de Diop, principal referente de la medular en la primera mitad del curso. Ha formado parte del once en los últimos cuatro duelos ligueros, bien con Simao bien con Sissoko como pareja, y ante el Málaga fue uno de los encargados de sostener al equipo. Además participó activamente en la gestación de varias jugadas clave, como el cabezazo a bocajarro de Uche o el 4-1 del delantero nigeriano.

De sus posibilidades y su definitiva irrupción en la elite no solo han tomado nota Alcaraz o diferentes clubes españoles (Elche, Rayo y Eibar, más varios de Liga Adelante pujaban por su cesión), sino que también las principales marcas deportivas. Adidas ya ha llamado a sus puertas, aunque la más fuerte está dispuesta a apostar por él es Nike: ve en Camarasa uno de los iconos de presente y futuro del Levante, al que viste desde esta campaña.

Los responsables de la multinacional estadounidense en España quieren situar al de Meliana, al que actualmente patrocina la japonesa Mizuno, al mismo nivel que Rubén. Este se ha convertido en el principal reclamo publicitario granota, especialmente tras a la marcha de Iborra al Sevilla y de Keylor al Madrid. El setabense es uno de los distintos miembros de la plantilla que lleva por contrato el swoosh (la popular ola de Nike); el último en sumarse a esa nómina ha sido el también canterano Morales.

Camarasa se ha convertido en uno de los valores emergentesde la Liga BBVA, en la que acumula ya 13 apariciones y 12 titularidades. Solo seis sub-21 de la competición llevan más minutos que él (suma 1.056), entre los que se encuentra el valencianista Gayà o Samu Castillejo. Por porvenir se sitúa igualemente al nivel de Dennis Suárez, Moi Goméz o el atlético Giménez.

Continúa con ficha del filial

A pesar de su consolidación definitiva en el primer equipo, el medio centro es federativamente hablando miembro del filial. Ocupa ficha ‘B’ desde principio de curso, cuando se hizo con un puesto en el equipo merced a sus prestaciones en pretemporada. Mendilibar frenó su préstamo y aceleró el proceso de madurez que está a punto de completar. El de Meliana ha ganado igualmente peso dentro del vestuario, donde ha dejado atrás el rol de novato. Con la marcha de Rodas y la posible de Juanfran en verano, ya que acaba contrato, futbolistas como Rubén o él mismo podrían tener cabida ya incluso en la nómina de capitanes.

La segunda llamada de la sub-21 en el horizonte

Contra el Málaga, el pasado sábado, ratificó su condición de indiscutible en la reformulación del planteamiento de Alcaraz. En el encuentro en la primera vuelta en La Rosaleda fue cuando Albert Celades, seleccionador sub-21, se decidió por él. Menos por el resultado, Camarasa volvió con muchas notas positivas, con el único propósito de ganarse una segunda convocatoria con la Rojita. Tiene que esperar hasta marzo y ahora con más números todavía una vez recuperado su rol protagonista en Orriols. Hay una serie de amistosos antes de arrancar la fase de clasificación para el Europeo de 2017 en Polonia, con Suecia, Croacia, Georgia, Estonia y San Marino como rivales. España ha sido cuatro veces campeona de Europa de la categoría, en 1986, 1998, 2011 y 2013, si bien en el actual torneo quedó fuera de la fase final, al caer ante Serbia, lo que le apeó de los Juegos.

Camarasa quiere ser uno de los representantes del cambio generacional obligado después del fracaso olímpico. Albert Celades tiró de él como central en el amistoso ante Bélgica en Ferrol, al haber quedado gratamente sorprendido de sus prestaciones en su única aparición oficial previa en ese puesto, en la tercera jornada de Liga en el feudo malacitano, con ‘Mendi’ de técnico. El seleccionador de la Rojita le dijo el día anterior que ante la carencia de centrales en la lista de 18 —solamente David Costas y Pablo Íñiguez—, iba a echar mano de sus cualidades en defensa porque en él contempla cualidades que busca en un central: fortaleza física, contundencia en el juego aéreo, rapidez de piernas y buena salida de balón. Su día a día en Orriols le está sirviendo para ganar puntos y ser también importante en la sub-21.